Se confirman dos nuevos casos de sarampión en Guanajuato
Guanajuato, Guanajuato. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó este jueves dos nuevos casos positivos de sarampión, elevando a cinco el total de contagios detectados en la entidad. La dependencia informó que se activaron inmediatamente los protocolos de bloqueo vacunal y cercos sanitarios en las zonas de riesgo para interrumpir la cadena de transmisión.
El Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, detalló el perfil de los nuevos pacientes, ambos localizados en el municipio de León:
Cuarto caso: Residente de León sin antecedente de viaje y con esquema de vacunación desconocido. El paciente refirió haber tenido estancia reciente en una comunidad rural de San Francisco del Rincón.
Quinto caso: Residente de León, sin antecedente de viaje. Se precisó que este paciente no contaba con vacuna debido a su edad (menor de edad no elegible aún para el esquema estándar), por lo que se inició el estudio de contactos inmediato.
Las autoridades sanitarias desplegaron brigadas en las 8 Jurisdicciones Sanitarias para la búsqueda intensiva de casos sospechosos. Cortés Alcalá explicó que, ante la situación, se recomienda aplicar la "dosis doble cero" a bebés de 6 meses de edad, independientemente de los esquemas posteriores.
El esquema regular contempló la primera dosis al cumplir un año, con refuerzos a los 18 meses y a los 6 años.
Finalmente, se reiteró el llamado a acudir a revisión médica inmediata si se presentan síntomas como fiebre alta, tos, escurrimiento nasal, ojos rojos y erupciones en la piel.