jueves. 09.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Conmemoran Día Mundial del Medio Ambiente rehabilitando áreas forestales

El vivero Casacuarán se encuentra en etapa de rehabilitación y será sede importante de diversos programas.

Conmemoran Día Mundial del Medio Ambiente rehabilitando áreas forestales

Irapuato, Gto. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente  que se conmemoró el pasado 5 de junio, la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Guanajuato en coordinación con la mesa directiva y ejidatarios de San Pablo Casacuarán, municipio de Yuriria, el cual se encuentra ubicado en las inmediaciones de la Laguna de Yuriria, organizó un recorrido por la plantación de 30 hectáreas de arbolado adulto y vivero el comunitario “Casacuaran” que se encuentra en etapa de rehabilitación y rescate de zonas forestales aledañas a uno de los humedales más importantes sitio RAMSAR en la entidad.

Durante el recorrido guiado el Dr. Victor Manuel Ortega Medrano, gerente estatal de la CONAFOR se revisó el saneamiento en 60 hectáreas de arbolado, en donde mediante el método mecánico se realizaron podas para atender problemática de muérdago así manejo de arbolado muerto. Asimismo se están realizando acciones de remoción de material combustible en 40 hectáreas en las zonas de mayor carga, lo anterior bajo el Programa de Empleo Temporal (PET) con la finalidad de prevenir incendios forestales.

A la par se lleva a cabo la rehabilitación de las instalaciones del vivero comunitario que comprende 10 hectáreas de terreno, donde se están realizando múltiples actividades tales como la habilitación de espacios de esparcimiento en donde se trabaja en la limpieza y adecuación de trozas para su utilización de bancas y en una palapa construida con material producto del saneamiento realizado mediante programas de Sanidad.

Asimismo se trabaja en la rehabilitación de oficinas, pues se considera a futuro implementar una oficina promotora de la CONAFOR, mediante la cual se le daría atención a toda la zona sur del estado en cada uno de los proyectos que se tienen en operación o que se implementen.

Se han instalado también varios letreros con lo cual se da mayor realce al sitio de trabajo, éstas acciones se convierten pues en un ejemplo de voluntad, trabajo, organización y determinación para otras comunidades que pudieran replicar las acciones realizadas en el “Vivero comunitario Casacuarán” como una contribución en nuestro diario quehacer para fomentar un mayor cuidado de los recursos forestales de nuestro país.

En la etapa final de los trabajos se proyecta que el Vivero Casacurán sea sede del campamento de incendios de las brigadas rurales en la región, además de los diversos cursos de capacitación que imparte la dependencia como lo son las ecotecnias. Una vez concluidos los trabajos las instalaciones de podrán aprovechar para actividades de ecoturismo, senderismo, avistamiento de aves y fauna silvestre. 

Comentarios