martes. 24.06.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Conocen alcaldes nueva secretaría para el campo guanajuatense

En la reunión mensual de alcaldes, celebrada este viernes en Salamanca, el gobernador Miguel Márquez presenta la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, SDAyR.​

Lo que era la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, ampliará apoyos al campo guanajuatense, sin aumentar personal ni presupuesto.

 

Conocen alcaldes nueva secretaría para el campo guanajuatense

Salamanca, Gto. El gobernador Miguel Márquez presentó a los presidentes municipales, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Anteriormente, la denominada Secretaría de Desarrollo Agropecuario contaba con un modelo basado en una subsecretaría de Operación, por lo que se requería hacer el cambio, ya que así se genera eficiencia en la toma de decisiones, transparencia en los recursos e institucionalidad. Sólo se espera la publicación del decreto por parte del Poder Legislativo.

Durante la cuarta sesión ordinaria del Día del Alcalde, encabezada por el gobernador del Estado, Miguel Márquez, se aclaró que esta dependencia no modificará su presupuesto ni incrementará personal.

El titular, Javier Usabiaga Arroyo, explicó que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural tendrá mayor responsabilidad porque su visión es más cercana a los municipios para atender a la sociedad y a las comunidades rurales, a los procesos productivos y a las actividades económicas propias de cada región.

Son 27 programas bajo tres componentes: agua y suelo; sociedad, y actividades económicas como agricultura y ganadería, que atienden temas como inversión, capacitación y mercado, de los cuales sólo 7 tendrán cambios sustanciales y se sumará uno más de seguridad agroalimentaria nunca antes aplicado en Guanajuato.

Con la asistencia de 44 de los 46 alcaldes presididos por el presidente municipal anfitrión, Justino Arriaga, el mandatario estatal también abordó la problemática de agua en Guanajuato y la sobreexplotación de los mantos freáticos.

Recalcó que se hicieron propuestas muy concretas como la optimización de los pozos de absorción, el aprovechamiento de la cosecha de agua y la realización de modificaciones a la Ley correspondiente para que todo fraccionamiento nuevo tenga sus propios pozos, mientras que en las comunidades rurales se le apuesta al almacenamiento del vital líquido, así como a un programa de bordería intensivo y la tecnificación del uso de agua agrícola.

Se deben considerar medidas preventivas sobre el tema, consideró el Ejecutivo, quien adelantó que la sobreexplotación será un tema que coordinará la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) con las direcciones municipales de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano.

En materia de campo, se informó a los presidentes municipales que Guanajuato es el primer estado en pagar con montos definidos y puntuales, los apoyos a más de 12 mil productores afectados por las heladas.

Además, se consiguió adelantar el Procampo para el ciclo Primavera-Verano y la condonación de intereses para créditos con instituciones financieras de gobierno.

Otro de los temas fue el acuerdo unánime para generar un esquema de cobertura de seguro, en donde participen los tres niveles de gobierno y los productores.

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, también anunció la construcción de la planta tratadora de aguas residuales para Valtierrilla.