Consejeros directivos de Sapal suscriben principios éticos de la administración
El presidente del organismo destaca la transparencia y buen manejo de recursos
León, Gto. Los consejeros directivos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Sapal, firmaron los principios éticos propuestos por el Consejo Ciudadano de la Contraloría Social.
Durante su participación en esta actividad, el contralor municipal Leopoldo Jiménez Soto expuso que la ley obliga a tener una política de ética, de integridad y de prevención del conflicto de interés. Por este motivo, dijo, más allá del Código de Ética de funcionarios públicos, el Consejo Ciudadano de la Contraloría Social cuenta con una declaración de siete principios de ética de servidores públicos.
En el evento de la firma, los consejeros del Organismo expresaron su interés por hacer valer cada uno de estos principios:
• 1. En el desempeño de su función, se rigen bajo las premisas de autonomía, interés público e integridad.
• 2. Se mantienen informados de los temas que son materia de los Consejos en que participan y demandan información veraz, oportuna y fidedigna, siempre por medios éticos y legales.
• 3. Se abstienen de utilizar su posición en el Consejo para lucro o beneficio personal y/o cualquier otra persona o grupo de interés.
• 4. Al tener la oportunidad de decidir e influir en la decisión sobre el uso de recursos públicos deben sujetarse a los principios de eficiencia, eficacia, austeridad, transparencia y honradez.
• 5. Aportan sus capacidades activamente, colaboran entre sí y propician el trabajo en equipo para dar cumplimiento a los objetivos de los consejos en que participan.
• 6. informan al Consejo de manera activa, oportuna y regular, sobre las acciones realizadas y/o por realizar.
• 7. respetan las decisiones colegiadas del consejo en el que participan.
Jorge Ramírez Hernández, presidente del Consejo Directivo del SAPAL, resaltó como principal objetivo el asegurar que la población del municipio de León cuente con agua para el futuro. Además, el de hacer de la institución un organismo eficiente, transparente e innovador.
“El consejo de Sapal tiene como encomienda garantizar que todos los leoneses tengamos agua, con una visión de futuro. Por eso estamos trabajando en que la ciudad tenga el agua suficiente. Esto se logrará con transparencia y buen manejo de los recursos”, señaló el presidente del Consejo.
Un compromiso más está dirigido a contribuir en la generación de la actividad económica en la ciudad, a través de las obras que realiza.
La presidenta del Consejo Ciudadano de la Contraloría Social, Wendy Muñoz Gómez, compartió con el Consejo del Sapal la necesidad de fomentar la participación ciudadana en las decisiones de gobierno.
“El gobierno solo no puede. Los problemas, los avances, todo lo que está surgiendo, necesita más cooperación de nosotros los ciudadanos, quienes somos los responsables. Somos una ciudadanía más deliberativa, que pide que nosotros ayudemos” resaltó la Presidenta del Consejo Ciudadano.