miércoles. 08.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Consolida San José Iturbide vocación productiva

  • Está enfocándose a la industria ligera y automotriz-autopartes
  • Analizan SDES y autoridades municipales su perfil socioeconómico
Consolida San José Iturbide vocación productiva

Irapuato, Gto. Funcionarios municipales de primer nivel de San José Iturbide, encabezados por su presidente municipal, se reunieron con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato, para analizar el perfil y vocación económica de este punto estratégico en el desarrollo industrial del estado.

El municipio tiene potencial para el desarrollo del sector automotriz-autopartes y la industria ligera, explicó el titular de SDES, Héctor López Santillana, ante el alcalde, Filiberto López Plaza. En los últimos seis años, explicó, se han instalado en San José Iturbide nueve proyectos estratégicos, con inversiones superiores a 328 millones de dólares y generación de más de mil 800 empleos.

Acompañado por funcionarios de la SDES, López Santillana presentó el perfil socioeconómico del municipio, en el que la industria es el principal sector de valor agregado, seguido por el comercio, que cuenta con más de 2 mil 300 unidades económicas.

Los proyectos de inversión instalados, pertenecen a las cadenas de valor: alimentos, automotriz-autopartes e industria general.

San José Iturbide tiene una Población Económicamente Activa (PEA), de más de 25 mil personas, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el tema educación, se destacó que el 74 % de la matrícula del nivel medio superior, se concentra en el área de Ingeniería y Tecnología. Las carreras de mayor demanda son: Ingeniería Industrial, Administración y Electromecánica.

El 67 % de la fuerza laboral en el municipio, es menor de 40 años de edad. De acuerdo a datos del Inegi, 1 de cada 3 personas ocupadas lo hace en la industria.

El Secretario, mencionó que una fortaleza del municipio es su infraestructura vial, acceso al eje troncal federal de la carretera 57, así como su conectividad con la zona NAFTA y columna vertebral de puertos interiores.

La vocación económica del municipio está dirigida a la producción de materiales para construcción, artículos para el cuidado personal y papel, así como por sus características geográficas, tiene potencial en la Industria Ligera y el sector Automotriz-Autopartes.

Con estos encuentros, el gobierno del estado refrenda por medio de la SDES su compromiso de trabajar en coordinación con los municipios, para el desarrollo de estrategias que impacten en el bienestar de los guanajuatenses y se traduzcan en proyectos que multipliquen las oportunidades de trabajo.

Comentarios