Es lo Cotidiano

Convertirán en oficinas auxiliares las juntas ejecutivas regionales del Instituto Electoral estatal

Aprueba estrategia de transición el consejo general
ieeg
Convertirán en oficinas auxiliares las juntas ejecutivas regionales del Instituto Electoral estatal
Convertirán en oficinas auxiliares las juntas ejecutivas regionales del Instituto Electoral estatal

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en sesión ordinaria, aprobó la Estrategia de transición de Juntas Ejecutivas Regionales a Oficinas Auxiliares del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, en atención a los artículos cuarto y quinto transitorios del decreto número 2051, por el que se modificó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

A fin de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la reforma a la ley electoral local, la Secretaría Ejecutiva y la Dirección de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional Electoral de este Instituto elaboraron la Estrategia, con el objetivo de realizar la transición de Juntas Ejecutivas Regionales a Oficinas Auxiliares con eficacia, certeza y transparencia, en los ámbitos normativo, funcional organizacional, administrativo y laboral, garantizando la continuidad en la operación del Instituto, buscando conservar la experiencia y conocimientos del personal y el pleno respeto de sus derechos laborales.

La estrategia contiene los siguientes apartados: glosario, antecedentes, marco de referencia, marco normativo, transición del servicio profesional electoral nacional a la rama administrativa, justificación, objetivo general y específicos, ruta crítica para la presentación, revisión y aprobación de la estrategia, ruta de ejecución, y seguimiento y evaluación.

Respecto del apartado denominado transición del servicio profesional electoral nacional a la rama administrativa se señalan los escenarios que se analizaron para atender lo mandatado por el Poder Legislativo, a fin de identificar el más benéfico laboralmente para el personal.

Se identifica que los supuestos de desincorporación y supresión de plazas del Servicio Profesional Electoral Nacional, previstos en los Lineamientos para la actualización del catálogo de cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional, son las dos vías por las cuales se podría atender lo mandatado en los artículos cuarto y quinto transitorios del decreto por el que se reformó la ley electoral local. Concluyendo que, a través de la desincorporación al Servicio Profesional Electoral Nacional del personal adscrito a las juntas ejecutivas regionales se atenderían dichas disposiciones, sin menoscabo de situación laboral.

Se detallan seis objetivos específicos relacionados con los ámbitos laboral, funcional, normativo, organizacional y administrativo, y se señalan a los órganos que estarán coordinando su concreción. Los objetivos específicos son: 

·         Cambiar al personal actual de las juntas ejecutivas regionales a la rama administrativa con la perspectiva de garantía de sus derechos laborales.

·         Definir las atribuciones y funciones de las oficinas auxiliares.

·         Actualizar los procesos, procedimientos, planes y proyectos.

·         Adecuar el marco normativo interno.

·         Diseñar la estructura orgánica de las oficinas auxiliares alineada al marco legal-normativo, así como a las atribuciones y funciones definidas.

·         Realizar los procesos de entrega-recepción con eficacia y en estricto apego a los principios de certeza y legalidad.

En el apartado de seguimiento y evaluación se especifica que corresponderá a la Secretaría Ejecutiva la verificación del cumplimiento de las actividades por parte de cada unidad responsable, mientras que las consejerías electorales supervisarán y evaluarán el cumplimiento de la estrategia y sus actividades.

En otro punto del orden del día se aprobó la modificación del Programa Anual de Trabajo correspondiente al año 2023 de la Comisión de Órganos Regionales, Distritales y Municipales.

Así mismo en diversos puntos del orden del día, se presentaron informes de Comisiones, Direcciones, Unidades Técnicas, Juntas Ejecutivas Regionales de la Junta Estatal Ejecutiva, Comités y otras áreas del Instituto.

Aprueba IEEG procedimientos especiales sancionadores 

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó las resoluciones a tres procedimientos especiales sancionadores los cuales derivan de la presunta omisión presentar el formato denominado «3 de 3 contra la violencia» para el registro de sus en el proceso electoral local ordinario 2020-2021 por parte de los partidos políticos Movimiento Ciudadano, Morena y el otrora partido político Fuerza por México, así como por otroras personas candidatas. 

Una vez analizadas las particularidades de cada procedimiento, se declaró la inexistencia de la infracción de las partes denunciadas; en el caso del otrora partido Fuerza por México, se determinó el sobreseimiento del procedimiento al perder su registro como partido político.