Es lo Cotidiano

Convoca IEEG a integrar consejos electorales en distritos y municipios

Funcionarán en proceso electoral local ordinario 2023-2024

ieeg
Convoca IEEG a integrar consejos electorales en distritos y municipios
Convoca IEEG a integrar consejos electorales en distritos y municipios

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en sesión extraordinaria, aprobó la convocatoria para la selección y designación de consejeras y consejeros que integrarán los consejos electorales distritales y municipales que funcionarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024. 

Los consejos distritales y municipales electorales son los órganos encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en sus respectivos ámbitos de competencia; son dependientes del Consejo General y funcionan durante el proceso electoral con residencia en la cabecera de cada distrito o municipio, según corresponda.

Dichos órganos se integran por una presidencia, una secretaría, dos consejerías propietarias, una consejería supernumeraria, así como representantes de partidos políticos y de candidaturas independientes.

Se instalarán 68 consejos electorales de los cuales 22 son consejos distritales y 46 municipales.

La convocatoria está dirigida a la ciudadanía que cumplan los requisitos establecidos en los artículos 83, 117 y 126 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, así como 20 y 21 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y deseen participar en el proceso de selección y designación de consejeras y consejeros electorales para integrar los consejos electorales previamente aludidos, así como a los partidos políticos y a los grupos organizados de la sociedad civil.

La convocatoria se desarrollará en etapas independientes    y definitivas, conforme a lo indicado a continuación:

ETAPAS

FECHAS

Publicación y difusión de la Convocatoria

Del 11 de agosto al 01 de septiembre de 2023

 

 

 

Inscripción de laspersonas aspirantes

Registro y agenda de citas

Del 14 de agosto al 01 deseptiembre de 2023

 

Atención de citas para larecepción y el cotejo de ladocumentación

Del 16 de agosto al 05 deseptiembre de 2023

 

Publicación de   lista   deaspirantes registrados

A más tardar 07 de septiembre de 2023

 

Conformación y envío de expedientes al Consejo General

Del 16 de agosto al 08 de septiembre de 2023

 

Revisión de expedientes por el Consejo General

Del 28 de agosto al 15 de septiembre de 2023

 

 

 

Elaboración y observacióna las listas de propuestasde aspirantes que cumplencon los requisitos

Elaboración de listas

Del 18 al 20 de septiembre de 2023

.

Emisión de observaciones

Del 21 al 26 de septiembre de 2023

 

Publicación de lista deaspirantes que pasan a laevaluación de aspirantes,a través de un examen deconocimientos

 

 

27 de septiembre de2023

Evaluación de aspirantes, através de un examen deconocimientos

Examen de práctica

 

14 de octubre de 2023

 

Examen definitivo

21 de octubre de 2023

Publicación de resultados   del examen de conocimientos

A más tardar 03 de noviembre de 2023

Publicación de lista connombres y apellidos deaspirantes que pasan avaloración curricular yentrevista por videoconferencia

 

 

06 de noviembre de 2023

Periodo de observaciones de la ciudadanía

Del 06 al 09 de noviembre de 2023

 

Valoración curricular      yentrevista

Valoración curricular  yentrevista

Del 13 al 24 de noviembre de 2023

 

Publicación de losresultados finales con losnombres de aspirantes quepasan a la etapa deintegración de propuestas

definitivas

 

 

27 de noviembre de 2023

Integración y aprobación de las propuestas definitivas

Del 27 de noviembre al 06 de diciembre de 2023

 

Publicación de integración de los consejosdistritales y municipales electorales

08 de diciembre de 2023

       

 

La convocatoria completa podrá ser consultada en la página web institucional del IEEG: www.ieeg

Así mismo, se aprobó el tabulador de dietas de las consejeras y consejeros electorales de los consejos distritales y municipales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, correspondiente al año 2023. 

El tabulador mensual de dietas de las consejeras y consejeros electorales de los consejos distritales y municipales del IEEG correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, se compone de 189 plazas y se integra de dos apartados generales relativos a la dieta mensual y la deducción estimada (proyectada) del Impuesto sobre la Renta.

Para determinar la cuantía de las dietas que corresponderán a las consejeras y consejeros electorales de los consejos municipales electorales, la Dirección de Organización Electoral, realizó un análisis para agrupar los referidos consejos en distintas regiones con base en la carga de trabajo y los niveles de responsabilidad de acuerdo con sus características.

Consejos electorales municipales:

Región 1: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria.

Las dietas mensuales netas para las presidencias serán de 18 mil 817 pesos con 70 centavos y en el caso de las consejerías será de 12 mil 003 pesos con 69 centavos. 

Región 2: Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato, Pénjamo, Salamanca, San Miguel de Allende Silao de la Victoria Valle de Santiago.

Las dietas mensuales netas para las presidencias serán de 25 mil 555 pesos con 43 centavos y en el caso de las consejerías será de 15 mil 755 pesos con 02 centavos.

Región 3: Celaya e Irapuato.

Las dietas mensuales netas para las presidencias serán de 32 mil 126 pesos con 71 centavos y en el caso de las consejerías será de 20 mil 043 pesos con 02 centavos.

Región 5: León.

Las dietas mensuales netas para las presidencias serán de 41 mil 517 pesos con 42 centavos y en el caso de las consejerías será de 26 mil 168 pesos con 64 centavos.

Consejos electorales distritales:

Región 1: Distrito 1, Distrito 2, Distrito 3, Distrito 4, Distrito 5, Distrito 6, Distrito 8, Distrito 9, Distrito 10, Distrito 11, Distrito 12, Distrito 13, Distrito 14, Distrito 15, Distrito 16, Distrito 17, Distrito, 18 Distrito 19, Distrito 20 y Distrito 21.

Las dietas mensuales netas para las presidencias serán de 25 mil 555 pesos con 44 centavos y en el caso de las consejerías será de 15 mil 755 pesos con 02 centavos. 

Región 2: Distrito 7 y Distrito 22.

Las dietas mensuales netas para las presidencias serán de 32 mil 126 pesos con 71 centavos y en el caso de las consejerías será de 20 mil 043 pesos con 02 centavos. 

De igual manera se determinaron los consejos distritales y municipales electorales cuya presidencia será ocupada por las personas titulares de Oficinas auxiliares, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Las personas responsables de las Oficinas auxiliares de Acámbaro, Apaseo el Grande, Cortazar, Dolores Hidalgo C.I.N., San Luis de la Paz, San Francisco del Rincón, Pénjamo, San Miguel de Allende, Valle de Santiago y Yuriria ocuparán la presidencia de los consejos distritales de su región; mientras que, las Oficinas auxiliares con sede en Celaya, Guanajuato, Irapuato, León y Salamanca, ocuparán las presidencias de los respectivos consejos municipales.

Es importante precisar que, en lo correspondiente a la remuneración de las dietas de las presidencias de los consejos electorales municipales de Celaya, Irapuato y León, ubicados en las regiones 3 y 5, respectivamente, no se contemplan en el tabulador de dietas en virtud de que se determinó que los titulares de las Oficinas Auxiliares de Celaya, Irapuato y León, ocuparán la presidencia de los consejos electorales de los municipios antes referidos.