Crea León unidad de diversidad sexual en policía del municipio
León, Guanajuato. La Unidad de Diversidad Sexual y de Género del Municipio impartió una primera capacitación al primer grupo de 100 cadetes que están en formación inicial de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León.
Durante la capacitación "ABC de la Sexualidad", las y los futuros elementos de seguridad conocieron conceptos relacionados con la identidad, la orientación sexual, la expresión de género y la diversidad sexual, dándoles herramientas para fortalecer una atención incluyente, libre de discriminación y basada en el respeto a la dignidad de todas las personas.
Oscar Mauricio Vargas Guzmán, titular de la Unidad de Diversidad Sexual y de Género, explicó que esta formación busca sensibilizar a las y los cadetes para que comprendan la diversidad que existe en la sociedad y actúen con empatía durante el desempeño de sus funciones.
Por su parte, José Humberto Torres, coordinador del Área de Formación Integral de la Academia Metropolitana, destacó que la formación policial debe responder a las necesidades de una sociedad diversa y fortalecer los valores que distinguen a la corporación.
Atendiendo a la estrategia de preparar integralmente a los cadetes, el titular de la Unidad de Diversidad Sexual y Género aseguró que en próximos días 200 cadetes más serán capacitados en temas de Diversidad Sexual.
Como parte de la estrategia para fortalecer un servicio público más incluyente y con perspectiva de derechos humanos, de agosto de 2025 a la fecha, la Unidad de Diversidad Sexual y de Género ha gestionado 12 capacitaciones, en las que participaron 1 mil 800 personas servidoras públicas.
Estas jornadas de formación se han llevado a cabo con personal de distintas dependencias municipales y estatales, la más reciente es la impartida a la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, con el propósito de fortalecer una atención respetuosa, libre de discriminación y centrada en las personas.
Las personas interesadas en solicitar más información y conocer los servicios y atenciones que brinda la Unidad, pueden acudir a sus oficinas, ubicadas en la calle Justo Sierra, en el edificio BIBA, donde se encuentra la Subsecretaría de Derechos Humanos, o consultar las actividades y servicios a través de las redes sociales oficiales de la Unidad de Diversidad Sexual y Género León.