martes. 16.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ATIENDE A MÁS DE 4 MIL

Cubre IMSS Guanajuato 95% de diálisis peritoneal y hemodiálisis en el estado

Son pacientes con insuficiencia renal crónica, en su mayoría por complicaciones de diabetes

diabetes
Cubre IMSS Guanajuato 95% de diálisis peritoneal y hemodiálisis en el estado
Cubre IMSS Guanajuato 95% de diálisis peritoneal y hemodiálisis en el estado

Guanajuato, Gto. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la principal institución pública de salud que otorga el 95% de diálisis peritoneal y hemodiálisis en el estado.

“El Seguro Social brinda atención y protección en salud a la gran mayoría de las y los pacientes que necesitan tratamiento de diálisis peritoneal o hemodiálisis, debido a que padecen insuficiencia renal crónica, en su mayoría por complicaciones de la diabetes mellitus. El Seguro Social dentro de su atención integral multidisciplinaria otorga atención con estos servicios en diferentes hospitales del estado”, detalló el representante del IMSS en Guanajuato, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo. 

Explicó que el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex) son las únicas instituciones públicas de salud que brindan atención con diálisis y hemodiálisis a pacientes que padecen insuficiencia renal crónica. 

Hernández Carrillo añadió que prácticamente 9 de cada 10 personas que requieren de estos servicios en Guanajuato se atienden en el Seguro Social, lo que se traduce en más de 4 mil pacientes.

En este contexto, dio a conocer que tan sólo en el 2022, en el IMSS se generó un gasto de 505 millones de pesos, tan sólo en la prestación de servicios de diálisis peritoneal automatizada, diálisis peritoneal continua ambulatoria, servicio integral de hemodiálisis intramuros y subrogación de hemodiálisis extramuros.

Hernández Carrillo indicó que la insuficiencia renal crónica es una complicación de la diabetes mellitus; esta última es una enfermedad en la que existe una disfunción de la insulina, ocasionada por el mismo cuerpo, que impide el correcto actuar de esta sustancia que ayuda a metabolizar los niveles de glucosa en la sangre. 

Por lo anterior, el representante del IMSS en la entidad recomendó a la población mejorar los hábitos de vida, la alimentación, evitar sobrepeso y obesidad, así como realizar ejercicio, para  prevenir su aparición y todas sus complicaciones.