lunes. 27.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Culmina XIII edición del curso de astronomía en la UG

Permite a estudiantes, docentes y público, acercarse a esta disciplina
UG
UG
Culmina XIII edición del curso de astronomía en la UG

Guanajuato, Gto. Se llevó a cabo la XIII edición del Curso de Astronomía que anualmente se realiza en la Universidad de Guanajuato (UG), el cual permite a estudiantes, docentes y público en general conocer aspectos básicos de esta disciplina, elementos relevantes en la historia de su desarrollo, y aprender cómo funcionan los telescopios; así como realizar observaciones astronómicas al término de las sesiones. 

Dicho curso es organizado por el Departamento de Astronomía de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato, y se llevó a cabo en el Observatorio Astronómico La Azotea, ubicado en el Edificio Central de la Institución. 

Además, en esta edición se contó con el apoyo de la División de Derecho Política y Gobierno (DDPG), que prestó sus instalaciones para la impartición de algunos módulos, señaló el organizador del curso y profesor investigador en el Departamento de Astronomía de la UG, Dr. Héctor Bravo Alfaro, quien detalló que la primera edición de este curso se realizó en 2006 y en esta ocasión contó con 30 asistentes. 

Los académicos participantes y sus temas respectivos fueron: Astrología, astrofísica moderna y pensamiento crítico por parte del Dr. Héctor Bravo Alfaro; El Sistema Solar, planetas extrasolares y misiones espaciales, impartido por el Dr. César A. Caretta; La formación, evolución y muerte de las estrellas que corrió a cargo del Dr. Dennis Jack; Las galaxias: de la Vía Láctea a los cúmulos de galaxias, también por parte del Dr. César A. Caretta y finalmente, El Big Bang y la vida en el Universo, impartido por el Dr. Héctor Bravo Alfaro.  

Además de las sesiones explicativas, con cada nueva edición se ha buscado que los módulos impartidos se complementen con orientación sobre el funcionamiento de los telescopios y con observaciones astronómicas de diversos objetos celestes, como el sol, la luna, planetas o incluso nebulosas, cúmulos estelares y muchos otros objetos del universo.  

La clausura de la edición 2023 del curso se llevó a cabo en el Salón de Actos de la DDPG, el miércoles 29 de marzo, evento presidido por el Dr. Agustín Uribe, Director de la DCNE, el Dr. Héctor Bravo Alfaro, organizador del curso, y el Dr. Dennis Jack, ponente de uno de los módulos.