Es lo Cotidiano

Demandan subsidios al transporte urbano de León, y que lo administre un organismo público sin fines de lucro

También proponen un análisis minucioso del posible aumento y que los empleadores mejoren condiciones salariales
96517193-C993-4B63-B28D-469D98F9678D
David Herrerías y Mauricio Battaglia
Demandan subsidios al transporte urbano de León, y que lo administre un organismo público sin fines de lucro

En una rueda de prensa conducida por sus voceros David Herrerías y Mauricio Battaglia, el organismo 'No + Pobreza en  Guanajuato' planteó a la movilidad pública como un Derecho Humano establecido en la Constitución, y respecto a las solicitudes de aumento tarifario en el transporte público de la ciudad, expusieron una propuesta de cuatro puntos: 

1. Que se haga un análisis profundo, con la participación de expertos en movilidad y en finanzas, y con información que vaya más allá de los datos que presentan los mismos interesados, para evaluar con criterios imparciales, técnicos y económicos, la necesidad del aumento y su monto.

2. Que independientemente de los resultados del estudio, se busquen en el corto plazo vías para subsidiar el transporte público, no sólo con vistas a mejorar la condición económica de las personas, sino para hacerlo más competitivo contra el automóvil y las motocicletas y avanzar hacia una ciudad sostenible. Cada vez que se hace una obra millonaria para beneficiar al automóvil particular, expusieron, se está subsidiando esta forma de transporte.

3. Que se establezca una comisión técnica independiente que diseñe una estrategia distinta de la de concesiones para administrar el transporte público, quizás mediante un organismo descentralizado como SAPAL, o cualquier otra alternativa, que sea eficiente y no busque obtener utilidades, sino garantizar el derecho a la movilidad de la mayoría y crecer el número de personas que optan por el transporte público.

4. Que los empleadores se sumen al esfuerzo por mejorar las condiciones salariales de sus colaboradores y disminuir la brecha salarial al interior de sus empresas. Eso incluye, especialmente a los gobiernos estatal y municipal, como principales empleadores en el Estado

El aumento propuesto por transportistas, entre el 10% y 33.33% de ingresos salariales

Los miembros de 'No + Pobreza en Guanajuato' expusieron una tabla en que se muestra un impacto salarial que va del 10% al 33.3% del actual ingreso salarial de los menos favorecidos en el municipio.

 


 

De acuerdo con la convocatoria de prensa, ‘No + Pobreza en Guanajuato’ se define como un grupo apartidista de la sociedad civil organizada, que busca ser una voz crítica y propositiva para que desde la corresponsabilidad con los sectores públicos y privados de la sociedad civil, se fomente la equidad, disminuya a pobreza y se garantice una vida digna para todos y todas en el estado de Guanajuato.