sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Deportista del IMSS Guanajuato gana 6 medallas en Paralimpiada Nacional

Las preseas, en nado juvenil superior

Deportista del IMSS Guanajuato gana 6 medallas en Paralimpiada Nacional

Leon Gto. Yollotl Juan Humberto Aranda Álvarez, nadador del IMSS realizó un gran papel en la Paralimpiada Nacional 2018 en Colima, al obtener cinco medallas de oro y una de plata en diversas pruebas, en la categoría juvenil superior.

Participó en pruebas de 50 y  100 metros libres, 100 metros dorso y 100 mariposa, 400 metros libres y 200 combinado. Yollotl nació a los seis meses de gestación con una parálisis cerebral leve, pero gracias a la rehabilitación el deporte  mejoró su calidad de vida.

Comentó que a los tres años de edad su mamá quería que le operaran los ojos, porque tenía problemas y no podía fijar la mirada. El médico tratante les dijo que no era necesario porque el padecimiento era por la misma discapacidad, por lo que fue enviado a rehabilitación, al chapoteadero del Centro de Seguridad Social del IMSS.

Gracias a la rehabilitación se pudo corregir el problema que sufría en sus ojos. También tenía una mano pegada al cuerpo y arrastraba una pierna, todo superado gracias a su trabajo y a la atención brindada en el IMSS. Recordó que en la edición 2017 logró tres medallas de oro y dos de plata.

Agradeció el apoyo que recibe de parte de su entrenador Carlos Hernández Arteaga, de la Delegación Guanajuato del IMSS, quien lo acompañó a la competencia.