Es lo Cotidiano

GANAN 1ER SITIO EN PREMIO ESTATAL DE INNOVACIÓN ESTUDIANTIL

Desarrollan jóvenes tecnología para agilizar trámites y servicios gubernamentales

Chatbot GTO aún debe pasar una fase de pruebas
gto
Desarrollan jóvenes tecnología para agilizar trámites y servicios gubernamentales
Desarrollan jóvenes tecnología para agilizar trámites y servicios gubernamentales

Silao, Gto. Teniendo como objetivo el que la tecnología sea accesible para todas y todos, Sarahi Hernández Conejo desarrolló “Chatbot GTO”, con el cual ella y su equipo ganaron una experiencia internacional a Colombia en el Premio Estatal de Innovación Estudiantil.

La joven originaria del municipio de Silao estudia Ingeniería en Diseño Industrial en la Universidad Politécnica del Bicentenario tiene un amplio gusto por la tecnología e innovación, enfocadas en brindar ayuda a las personas.

“Chatbot GTO” es un programa informático basado en inteligencia artificial que brinda atención en trámites y servicios que ofrece el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de una conversación por WhatsApp.

“Funciona con un lenguaje natural a través de WhatsApp, lo que ayuda a la gestión y administración de documentos gubernamentales; a la hora de realizar un trámite hay mucha gente grande que no saben dónde buscar, en lo personal mi mamá es de las personas que no están relacionadas con la tecnología y cuando necesita algo me pide apoyo”, dijo la joven guanajuatense.

A través de este proyecto, la gente puede solicitar un recibo de luz, agua, un acta de nacimiento o CURP usando la aplicación de mensajería instantánea, convirtiéndose en una alternativa que se encuentra a la mano de todas y todos los guanajuatenses.

Chatbot GTO obtuvo el primer lugar en el Premio Estatal de Innovación Estudiantil, organizado por JuventudEsGTO y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, quienes como premio otorgaron una experiencia internacional a Colombia al equipo conformado por Verónica, Karen y Sarahi.

“El proyecto está en una versión 0.2, por lo que estamos desarrollando mejoras y se hará una prueba en la universidad, para la administración de documentos, constancias, titulaciones y después de eso se llevaría afuera, la idea es que se puedan hacer trámites del Gobierno del Estado de Guanajuato”.

Pero éste no es el primer proyecto en el que participa Sarahi, pues este mismo año formó parte del equipo que obtuvo el tercer lugar en el Hack Mente Digital con el proyecto Location Alarm.

El gusto por la tecnología y la innovación, la empujó para unirse a la red Innovatech de JuventudEsGTO, donde dice, ha crecido personalmente, pues ha visto la oportunidad de que a través del desarrollo tecnológico se impulse el desarrollo de la sociedad.

“El miedo y los nervios siempre van a existir, pero cuando tiendes a hacer las cosas más allá del éxito, lo que queda es la satisfacción de lo logré, lo intenté, pero no te quedaste con las ganas; el chiste es ser una persona constante, perseverante y tener fe en cada proyecto”.

Además, la joven considera importante el asesorarse con personas que tengan mayor experiencia, tales como ellas lo hicieron con sus mentores Juan Alfonso y Jesús Lorenzo, quienes han sido parte importante en los logros que han obtenido.

“Los jóvenes necesitamos de un guía; para ser alguien grande, necesitas a alguien grande a tu lado”.