Es lo Cotidiano

Desecha Tribunal Electoral denuncia de Bárbara Botello contra periódico leonés

Alegaba violencia política de género por publicaciones

teeg
Desecha Tribunal Electoral denuncia de Bárbara Botello contra periódico leonés
Desecha Tribunal Electoral denuncia de Bárbara Botello contra periódico leonés

Guanajuato, Gto. El Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió un procedimiento especial sancionador: que no procede la denuncia por violencia política de género que la expriista y ahora morenista Bárbara Botello hizo contra un columnista y el periódico “a.m.”.

En sesión pública virtual, el pleno analizó el expediente TEEG-PES-26/2023, producto de la denuncia presentada “por una ciudadana” en contra de un columnista del periódico a.m., así como de Editorial Martinica S.A., “por la publicación de varias notas que, a su consideración, constituían violencia política contra las mujeres en razón de género y calumnia en su perjuicio”.

La respuesta fue:

“Por unanimidad el Tribunal declaró inexistencia de la infracción, pues consideró que llamarle ‘corrupta’ a la denunciante forma parte de la libertad de expresión y opinión sobre su actuar público y no se basó en elementos de género para menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, tampoco las etiquetó en roles de género, ni se utilizó un lenguaje sexista tendente a ridiculizar o demeritar su capacidad por ser mujer. Tampoco se demostraron los elementos que configuran la calumnia alegada”.

Así lo decidieron la magistrada, Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; Juan Antonio Macías Pérez, magistrado de la Primera Ponencia; el magistrado de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como el secretario general, Alejandro Camargo Cruz.


Demanda civil por daño moral

En enero de 2021, Bárbara León demandó por la vía civil al periódico “a.m.” y su propietario, Enrique Gómez Orozco, por daño moral. Exige una indemnización por 300 millones de pesos por la publicación de dos notas y una columna de opinión en los que se abordaron presuntos casos de corrupción que ocurrieron durante su administración como alcaldesa de León.

También demanda por dos notas periodísticas en donde se dan a conocer irregularidades en su desempeño como funcionaria, en el primer caso se expone la contratación de una peinadora y la segunda es sobre el pago de servicios de masajes, ambas contrataciones con cargo al erario. 

De lo expuesto en la columna dominical La Olla y las dos notas periodísticas, Barbara Botello argumenta 244 hechos. La ex alcaldesa para su defensa ha contratado a un grupo de 13 abogados.

Los abogados Paulino Lorea y Roberto Saucedo Pimentel defienden al medio informativo.

Hace un mes, Botello Santibáñez amenazó con demandar a Andrés Guardiola, director de un medio digital, por la publicación de una investigación de la reportera independiente Rosario Martínez de la Vega, donde se vincula a la exalcaldesa con presuntos contratos irregulares de Infonavit.