Es lo Cotidiano

Destaca SAPAL en convención nacional de operadores de agua

Destaca SAPAL en convención nacional de operadores de agua

Chihuahua, Chi. Como parte de las estrategias que se realizan en el país para coordinar acciones que conduzcan a lograr mejores resultados en la eficiencia de los organismos operadores, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), compartió durante la semana sus experiencias de éxito y proyectos de vanguardia en la XXIX Convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas).

En el marco de la reunión, el organismo operador fue reconocido por presentar el mejor stand, en el que a través de realidad aumentada y módulos interactivos, se exhibieron cuatro temas que son prioritarios para contribuir a garantizar el bienestar y desarrollo a la población de León.

Los temas que se mostraron son El Zapotillo, Tomas Públicas, Saneamiento de Aguas Residuales y Cultura del Agua.

Los especialistas del tema hídrico que se dieron cita en el evento anual, pudieron conocer las especificaciones técnicas y realizar un recorrido virtual por toda la infraestructura que comprende el proyecto del Zapotillo (presa, planta de bombeo, planta potabilizadora, acueducto y macrocircuito distribuidor).

Además, directivos de otros organismos, vieron como una solución la instalación de tomas públicas para asegurar el acceso universal al agua.

En cuanto al saneamiento de aguas residuales, coincidieron en que es imprescindible para mantener un ambiente saludable en las ciudades y causó una gran expectativa que Sapal cuente ya con la infraestructura necesaria para la recuperación, separación y tratamiento de descargas industriales y domésticas, así como para su reúso.

El agua es un recurso limitado e insustituible que solo funciona como renovable si está bien gestionado, pero no basta con simplemente suministrarlo para cumplir con este principio, es por ello, que el organismo cuenta con un programa permanente de Cultura del Agua para involucrar a la población, con el que a través de actividades lúdicas se visualiza formar al Ciudadano del Agua, consciente de los hábitos correctos para el uso del vital líquido.

La participación de Sapal en eventos como éste, obedece a la necesidad de asimilar y compartir experiencias, y de esa manera, crear planes de acción conjuntos para que las necesidades de la población sean satisfechas, sin comprometer los recursos para las siguientes generaciones.