sábado. 07.12.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Destacan los avances en aplicación del Sistema Penal Acusatorio para Guanajuato

Inicia el Foro “Nuevo Sistema de Justicia Penal en el ámbito Federal en el Estado de Guanajuato”

Destacan los avances en aplicación del Sistema Penal Acusatorio para Guanajuato

Guanajuato, Gto. Guanajuato cumple a cabalidad con lo establecido en la Constitución en materia de impartición y procuración de justicia, el Sistema Penal Acusatorio se aplica en beneficio del 70 por ciento de la población guanajuatense (42 municipios), aseguró del gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Al presidir el Foro “Nuevo Sistema de Justicia Penal en el ámbito Federal en el Estado de Guanajuato”, el Mandatario destacó que estos resultados son el reflejo del trabajo institucional del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial con la Federación.

“En Guanajuato hemos avanzado, nosotros tenemos ya tenemos el Sistema de Justicia Oral en materia Familiar, que es algo adicional, obviamente el Sistema de Oralidad Penal en el cual hemos dado un paso muy importante, este esfuerzo los emprendemos primero por vocación, segundo por cumplimiento de la Ley, y tercero porque los ciudadanos quieren una justicia pronta, mucho más expedita y transparente”.

El Ejecutivo señaló que Guanajuato se ha convertido en un referente a nivel nacional para otras entidades, además se han integrado las experiencias y prácticas de otras entidades, para cumplir en materia de impartición y procuración de justicia.

“Para que esta Reforma esté en plena operación se requiere del compromiso de todos los niveles de gobierno y de los poderes públicos, principalmente para los encargados de la procuración de justicia. Por eso, yo quiero exhortar a quienes tenemos tareas de Gobierno, especialmente a quienes están encargados de la procuración de justicia, a que sigamos adelante.

Sigamos adelante enfrentando con determinación y valentía la criminalidad, reconstruyendo las instituciones y principalmente, fortaleciendo los lazos del tejido social en los municipios, en el estado y en todo el país”.

“La lucha por la tranquilidad y por un verdadero Estado de Derecho exige que todos los poderes públicos y los órdenes de gobierno, que hagamos lo que nos corresponde, para combatir la delincuencia y fortalecer el tejido social. Confío en que sumando nuestros esfuerzos, habremos de alcanzar un Guanajuato y un México en donde la seguridad, justicia y la prosperidad se una forma de vida”.

Este es un foro, precisó el Ejecutivo fundamental para contar con servidores públicos capacitados en el ejercicio de sus funciones, tras la entrada en vigor, desde el pasado 01 de agosto, del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Como ustedes saben, con ello se establece el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral para el estado de Guanajuato, así como para Baja California Sur, Querétaro y San Luis Potosí. Se trata de uno de los esfuerzos más significativos que los mexicanos hayamos iniciado en los últimos tiempos. Y esto parte de una premisa fundamental: No puede haber prosperidad sin Estado de Derecho, es decir, no puede haber desarrollo sin legalidad.

Indicó que la preservación de los derechos de los ciudadanos, la procuración de justicia y la impartición de la misma, forma parte de los cimientos de la sociedad que queremos para el futuro.

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador General de Justicia del Estado, resaltó que en Guanajuato está el compromiso para el fortalecimiento y transformación del Sistema de Justicia, para impulsar  un esquema moderno, institucional, sólido y eficiente.

“Esa vocación de servicio y mejora continua ha quedado plasmada en las calificaciones otorgadas por diversas instancias, por ejemplo, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal -SETEC-, al considerarnos con un nivel alto de avance en la implementación del mencionado Sistema en lo local, lo que nos brinda la certeza de que la adaptación del modelo acusatorio a nivel federal, será igualmente satisfactoria en su operación en el Estado”.

En dicha tarea, señaló el Procurador General de Justicia, los tres Poderes del Estado han sumado su esfuerzo para la aplicación de una justicia con rostro humano y sentido social, ejemplo de ello, es la integración de infraestructura digna y funcional, personal capacitado y certificado, modelos organizacionales eficientes y modernos.

“Llevamos en nuestros hombros una responsabilidad que nos demanda la mayor dedicación y entrega. El ejercicio del Ministerio Público, y la representación social que éste conlleva, se traducen en un apostolado de servicio y lealtad, que tiene por finalidad lograr que la justicia alcance a la y el ciudadano, que la impunidad se erradique y las víctimas obtengan la reparación integral del daño”.

Juan Manuel Ulloa Ramírez, delegado de la Procuraduría General de la República, manifestó que la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, tiene como objetivo la aplicación de la Ley con pleno respeto al Estado de Derecho y a las garantías individuales de las personas.

“Que sea una sociedad segura, respaldada por un marco jurídico igualitario y eficaz, en la que se observe la plena aplicación de la Ley para sancionar a los infractores, sin menos cabo de sus garantías individuales y de sus derechos humanos, y en la que se vigile y garantice el cumplimiento de los derechos de las víctimas y su acceso a la indemnización de algún daño”, concluyó.