Es lo Cotidiano

DIF Guanajuato entrega sistemas de riego a 21 comunidades

Producirán vegetales para red de salud y bienestar comunitario

Riego por Goteo Red Móvil DIF
Riego por Goteo Red Móvil DIF
DIF Guanajuato entrega sistemas de riego a 21 comunidades

Guanajuato, Gto. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), impulsa la economía de los habitantes de las comunidades mediante la agricultura a pequeña escala, a través del programa de Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores explicó que mediante el sistema de riego por goteo, fortalece el proceso de la actividad productiva, para lograr la producción de vegetales para mejorar la economía familiar, la venta y consumo a través de la instalación de un equipo de producción y conservación de la verdura.

“De esta manera buscamos otras alternativas de desarrollo, que mejoren la sustentabilidad y así cuenten con algunos insumos alimenticios para su venta y consumo entre los integrantes de la familia”, agregó.

Explicó, que estos sistemas se entregaron a los grupos de desarrollo del programa de Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario de 17 municipios, donde fueron beneficiados habitantes de 21 comunidades con una inversión de 246 mil 550 pesos, en el que se entregó equipamiento y semillas para la producción de diferentes especies. 

“Buscamos fortalecer la economía de las comunidades, con la entrega de este sistema de riego, necesarios para la producción de vegetales y así sus negocios tengan éxito; Este programa genera múltiples beneficios a las familias, es por eso se entrega a las comunidades que requieran generar sus propios ingresos y el autoconsumo”, explicó. 

Entre las especies que se siembran son: acelgas, repollo, calabaza italiana, cebolla blanca, chile serrano, jitomate saladet, lechuga romana, tomate verde, zanahoria, rábano, brócoli, cilantro, pepino y betabel.

Los municipios participantes son: Irapuato, Ocampo, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Salamanca, Huanímaro, Cuerámaro, Valle de Santiago, Pénjamo, Jaral del Progreso, Salvatierra, Jerécuaro, Moroleón, Tarimoro y Apaseo el Grande.

“Por eso buscamos a través de estos programas tener una sociedad más fortalecida en el que les brindamos herramientas a través del programa de Red Móvil, que es uno de los más efectivos en donde trabajamos de manera coordinada para obtener los mejores resultados”, expresó.