Es lo Cotidiano

DIF Guanajuato equipa comunidades rurales como nodos de mentefactura

Impulsa la producción comunitaria de quesos, leche, chilcuague, hongos y shampoo
Mentefactura
DIF Guanajuato equipa comunidades rurales como nodos de mentefactura
DIF Guanajuato equipa comunidades rurales como nodos de mentefactura

Celaya, Gto. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en colaboración con IDEA GTO, entregaron equipamiento a los habitantes de cuatro localidades del estado, como parte de las acciones de Nodos de Mentefactuera Comunitario, con una inversión de más de 359 mil 573 pesos.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Ernesto Daniel Gallegos Hernández explicó que la institución rectora de las familias está transformando la manera de hacer política social, a través de la mentefactura en el cambio de ideas a las personas que son sujetos de asistencia social,  para que sean autosuficientes, mediante la tecnología y utilizando las diferentes herramientas que les brinda el programa Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario.

“En colaboración con Idea GTO, estamos logrando transformar a los habitantes de las localidades, acercando las herramientas tecnológicas, lo más importante es fortalecer a las familias y lo estamos logrando; quisimos dar este paso, de la manufactura a la mentefactura desde lo social; con Red Móvil nos damos cuenta de sus necesidades básicas para su desarrollo”, expresó. 

De esta manera, dijo que el Sistema DIF Estatal en coordinación con Idea Gto buscaron una oportunidad de desarrollo diferentes productos que benefician a más de 150 familias que integran los grupos de desarrollo de Red Móvil y que elaboran los siguientes productos como son: quesos, leche, chilcuague, producción de hongos, shampoo entre otros.

“Hacemos un plan a la medida, buscamos que las comunidades crezcan de forma natural y que ese desarrollo sea respetuoso a su cultura, actividades, realidades y medio ambiente”, señaló.

“Llevamos apoyos, capacitaciones y nuevos conocimientos, y justo en este punto es donde IDEA llega para aportar su innovación, un gran acierto de Toño y mi presidenta Adriana Ramírez Lozano, que entendieron a la perfección que había mucha similitud en nuestros ideales; ambos buscamos que las personas desarrollen sus fortalezas y que se atrevan a querer más, que no tengan miedo a lo nuevo”, agregó.

Estas son algunos de las producciones y municipios que se entregó el equipamiento: Esencias Escalante, Municipio de Doctor Mora; Producción de hongos comestibles Congregación de la Cruz, Municipio de Apaseo el Alto; Quesos San Ramón, Municipio de Jaral del Progreso y Producción de Alimentos San Francisco Baños de Agua Caliente, Municipio de Silao.

“Estoy seguro que esto es sólo el inicio, porque el presente y futuro de nuestro estado está en la tecnología y las nuevas herramientas que nos ofrece, por eso las y los felicito, por animarse a dar este salto, por permitirnos acercarles más oportunidades, pero sobre todo por ser parte de la grandeza de Guanajuato”, concluyó. 

Durante el evento se contó con la participación del Director de IDEA GTO, Antonio Reus Montaño y autoridades municipales de Celaya.