Es lo Cotidiano

EN EL MUNICIPIO IRAPUATO

Egresa de hospital primera paciente trasplantada de riñón

Egresa de hospital primera paciente trasplantada de riñón

Irapuato, Gto. El Hospital General de Irapuato giró el alta médica a Silvia Yolanda Otero Nájera de 19 años de edad tras haber recibido el primer trasplante de riñon  en febrero pasado en esta unidad médica.

Silvia salió caminando del Hospital Irapuato tras varias semanas de permanecer en observación por la donación de un riñon que le hizo uno de su hermano Jorge Armando, ambos podrán tener una vida normal con los cuidados necesarios.

Originaria de Venado de Yóstiro, Silvia dio un giro de 365 grados a su vida, cuando en marzo de 2011 se enteró que padecía insuficiencia renal crónica y desde entonces se mantenía en vida con tratamiento sustitutivo de hemodiálisis; por ello lo que más anhelaba era un trasplante ya fuera cadavérico o de donador vivo.

Recordó que tras varios estudios de compatibilidad, su hermano Jorge Armando fue quien le dio el mejor de los regalos que ha recibido.

“Es como todo que a veces uno tiene sueños por lograr y yo creo que este era uno de ellos, y gracias a Dios entre todos los cumplimos y me ayudaron a cumplirlo”.

Ahora, Silvia agradece las atenciones que le dieron en Hospital Irapuato y asegura que es una nueva oportunidad de vida que debe aprovechar; por eso desde ahora quiere ayudar en la orientación sobre trasplante por medio de Trabajo Social.

La Secretaría de Salud informa que en la Unidad de Hospitalización de Trasplante Renal se hizo el procedimiento en febrero pasado, y ahora, Silvia ya se encuentra en casa recuperándose resultando un éxito el procedimiento.

En marzo de 2013 se obtuvo la licencia para realizar trasplante renal y de córnea dentro de Hospital Irapuato. Desde entonces se han realizado diez trasplantes de córnea y ahora el primer trasplante de riñon, ya que el área está habilitada en lo que fue la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

La Unidad de Hospitalización de Trasplante Renal cuenta con dos cubículos vestidos; una para el receptor y donante, y otra de aislado independientes con área de enfermería, además de tener oficina de médicos, almacén de material e insumos, baño de paciente y cuarto séptico.

También tiene un área de recuperación del donador vivo relacionado con un aislado listo con sanitario apegado a la NORM 016 de infraestructura y equipamiento, a la NOM 025 para la organización y funcionamiento de unidades de cuidados intensivos.

La SSG pone al servicio de la población el número01 800 DAR VIDA  (3278432) el cual es gratuito, estatal y funciona las 24 horas,  para que las personas obtengan información directa y de primera mano respecto a procesos de donación y trasplante.

Cabe mencionar que en el Hospital Irapuato se contempla realizar al menos un trasplante de riñon de donador vivo al mes, por lo que este primer procedimiento marca un precedente en la historia clínica de Irapuato.

Hoy más de mil guanajuatenses esperan un trasplante de órgano para vivir en su mayoría renal.