viernes. 24.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Egresado UG expone sus aportaciones en IA para Google DeepMind

Benjamín Sánchez Lengeling muestra los orígenes de su trayectoria
Benjamín Sánchez Lengeling (2)
Benjamín Sánchez Lengeling
Egresado UG expone sus aportaciones en IA para Google DeepMind

Guanajuato, Gto. El egresado de la Licenciatura en Computación Matemática de la Universidad de Guanajuato (UG) y también egresado del Doctorado en Química por la Universidad de Harvard (EUA), Benjamín Sánchez Lengeling, dio a conocer sus aportaciones en materia de desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) para el campo de la química y sus derivados. 

“La organización donde trabajo se dedica a desarrollar investigación y justamente una de sus misiones es cómo mejoramos la vida de las personas con Inteligencia Artificial, específicamente yo me dedico a aplicaciones de ciencia, ahí empujamos las fronteras de los problemas que podemos atacar cuando hay datos y éstos tienen una relevancia química o molecular importante” mencionó el investigador de Google DeepMind, compañía de inteligencia artificial adquirida en 2014 por Google LLC. 

Sánchez Lengeling se refirió a la relevancia que tuvo “La Colmena” en su desarrollo académico y profesional.  

“Yo le tengo mucho cariño a la Universidad de Guanajuato, tengo muchas buenas memorias de haber estado aquí, fue importante para mi formación y tuve muchas oportunidades en la carrera que estuve cursando, es de las mejores que hay en Latinoamérica y me ayudó mucho para poder llegar a donde estoy”, mencionó.  

Al hablar de los alcances de la Inteligencia Artificial en el mundo actual, Sánchez-Lengeling la describió como “una herramienta muy poderosa” y que ha tenido un avance significativo en los últimos años.  

“Creo que todavía hay mucho trabajo en entender cómo utilizarla de la mejor forma en ciertos dominios en específico, va a tener un significado muy diferente sobre cómo la usamos en química a diferencia de cómo se maneja en imágenes o texto, para poder llegar a eso tenemos que realizar estudios donde pongamos a la gente a utilizar esas herramientas para que nos digan qué les funciona”, recalcó el ganador de la Beca Erasmus Mundus para el estudio de Química Teórica.  

A raíz de su participación en el Taller de Ingeniería de Procesos Químicos (PSE, por sus siglas en inglés), celebrado recientemente en la UG, el Dr. Benjamín Sánchez subrayó la importancia de dichas jornadas de trabajo en favor de la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.  

“Cada vez hay más presión regulatoria gubernamental pero también de personas que nos piden ser más responsable en cómo generamos y utilizamos estos químicos que se usan en todos lados, queremos buscar todas las herramientas posibles para hacerlo, la mejor manera de entender o mejorar cosas de nuestro mundo físico es haciendo experimentos pero son muy costosos, y es ahí cuando entra la computación y la IA, porque nos permite simular o predecir escenarios para guiarnos a optimizar procesos y a su vez hacerlos más sustentables”, dijo.  

El otrora fundador de asociaciones como el Club de Ciencia México: Sede Guanajuato y de la Reunión Internacional de Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones (RIIAA), explicó parte de los beneficios que obtiene la comunidad estudiantil y docente al formar parte de talleres como el PSE.  

“Aquí podemos aprender conceptos y necesidades de manera diferente, se nos brinda un panorama de cómo podemos desarrollar profesionistas o gente que pueda resolver problemas, porque creo que cada vez nos vamos a enfrentar a problemas un poco más complicados, no solamente enfocados en las habilidades sino también en las relaciones que se pueden gestar, yo impartí una ponencia que habla sobre cómo mejoramos los algoritmos con los datos que tenemos a la mano, es casi como construir intuición ”, comentó. 

Finalmente, Benjamín Sánchez Lengeling exhortó a los estudiantes de ciencia y al público en general, a profundizar sobre su campo de estudio no solo al interior, sino fuera de las aulas y de planteles académicos.  

“Platiquen con sus amigos y hagan cosas, la educación en un proceso íntegro, no solo se trata de aprender y obtener calificaciones, también se deben buscar oportunidades en otras escuelas o en cursos de verano y lo más importante, no lo hagan solamente consigo mismos, a veces aprendemos conceptos de manera social, que trabajen con mucha más gente, escuchenpodcast, métanse a ver noticias, no tengan miedo de preguntar cosas y éntrenle de lleno a poner sus proyectos e ideas sobre la mesa”, finalizó.