El ITESI Tarimoro, suma de historias optimistas
- Entrega Miguel Márquez el ITESI campus Tarimoro
- Hoy 188 jóvenes del sur de Guanajuato cursan su educación profesional en esta institución
Tarimoro, Gto. Karla de la Paz Téllez Herrera es originaria de la comunidad de Parácuaro, cursa el cuatro cuatrimestre de Ingeniería Industrial y es una de los 188 alumnos a quienes el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI) campus Tarimoro, ha cambiado la vida.
Hija de padres comerciantes con una situación económica difícil, Karla Téllez viaja todos los días en camión por más de 30 minutos para ir a estudiar. Esos esfuerzos se redujeron una vez que concluyó su preparación académica media superior, cuando debía pagar doble transporte y caminar durante 20 minutos para acudir a clases en el edificio de Los Yogas.
Karla es reina de su comunidad y una de las mejores alumnas que del ITESI Tarimoro, y frente al gobernador del estado, Miguel Márquez, solicitó apoyo para reforzar los programas de becas, ya que dijo conocer a muchos jóvenes que por falta de recursos no han corrido con la misma suerte.
Al entregar el edificio del ITESI campus Tarimoro, que este año cumple su cuarto aniversario, el mandatario estatal reconoció el empeño de Karla Téllez y de todos los alumnos que a pesar de las dificultades, tienen la esperanza de concluir su preparación tecnológica para salir adelante en la vida.
Por ello, aseguró que el programa de becas en Guanajuato se impulsará principalmente en los niveles medio superior y superior, donde se requiere mayor apoyo gubernamental. Hoy, reconoció, muchos jóvenes siguen sin tener la oportunidad de prepararse profesionalmente.
“A veces uno cree que la educación es un tema exclusivo de conocimiento y no es así. La vida necesita forjarse en valores como honestidad, generosidad y empeño para enfrentar los grandes retos. No se den por vencidos a las primeras de cambio; este mundo cada vez es más difícil por la forma que se transforma. No se echen para atrás, tengan valor ante la vida y no renuncien ante los retos, por difíciles que sean. No se vayan de la escuela.”
El ITESI campus Tarimoro tuvo una inversión de 5 millones de pesos para construir un edificio que consta de 5 aulas, un salón de reuniones, sala de cómputo, área administrativa y sanitarios.
Además, este espacio educativo está en el centro de una gran reserva territorial, en donde podría colocarse una nave impulsora de empleo. El Ejecutivo estatal aseguró que este tema se analizará para reforzar el desarrollo de la región Laja-Bajío, que hoy crece a pasos gigantes con las grandes empresas que se están instalando en Celaya, municipio ancla de la zona.
Durante el evento, el gobernador Miguel Márquez y el presidente municipal de Tarimoro, Marco Antonio Retiz López, recorrieron las instalaciones del campus y saludaron a los estudiantes.