jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SALVO RECOMENDACIONES ESPECIALES DEL MÉDICO

Embarazo no impide realizar actividades cotidianas: IMSS

Embarazo no impide realizar actividades cotidianas: IMSS

León, Gto. Existen algunas recomendaciones para que las mujeres lleven a buen término su embarazo, sin poner en riesgo la salud del bebé y la propia, sin embargo, esto no quiere decir que deben permanecer inactivas los nueve meses, por lo que deben seguir las indicaciones de su médico.

El doctor Arturo Hernández, coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud, de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que “el embarazo no es una enfermedad, pero sí existen algunos cambios fisiológicos y la mujer embarazada puede continuar con sus actividades cotidianas”.

Resaltó que la recomendación es que acuda a control prenatal, es decir, a revisiones por parte de su médico, con el objetivo de que se le proporcione información sobre el embarazo, así como las recomendaciones a seguir buscando el menor riesgo posible.

Al iniciar el embarazo hay un aumento en la producción de hormonas, como los progestágenos, lo cual genera disminución de tono muscular esquelético y del intestino, lo que causa ciertos malestares en la mujer ocasionando sueño y cansancio, pero son cambios normales en el embarazo.

Es importante que el médico tratante comente a su paciente todos estos cambios para dar seguridad a la mujer buscando que ella sea consciente en el sentido de que puede incorporarse a sus actividades normales.

Agregó el doctor Hernández que la mujer embarazada no debe incrementar el trabajo físico al que estaba acostumbrada hasta antes de embarazarse, ya sea laboral o ejercicio como caminata y flexión.

Señaló que hay mujeres que desarrollan una actividad laboral y posteriormente se incorporan a sus actividades del hogar, por lo que sí es importante que también se den tiempo para descansar de manera adecuada.

Debe evitar pasar periodos extensos de pie, sin embargo, de ser necesario, tendrá que reposar periódicamente lapsos de 5 minutos para descansar.

El funcionario del Seguro Social indicó que es al inicio del embarazo cuando la mujer requiere de mayor orientación por la presencia de náuseas, mareo, entre otros aspectos, sobre todo si es el primero que cursa.

Agregó que habrá que poner énfasis en los casos que el médico señale que existe algún riesgo para la mujer o el bebé y atender las recomendaciones para evitar algún daño.

En el IMSS se pide a las mujeres embarazadas que acudan a siete consultas para prevención y seguimiento del embarazo, así como acudir a recibir información en su Unidad de Medicina Familiar de Adscripción para lograr un embarazo lo más saludable posible.