En informe del IACIP se anuncia iniciativa para conferirle autonomía

El Instituto de Acceso a la Información Pública será fortalecido para garantizar cada vez mejor el derecho a la información

León, Gto. El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, anunció que propondrá una iniciativa de Ley para otorgar autonomía constitucional al Instituto de Acceso a la Información Pública.

Con esta iniciativa, destacó el Ejecutivo del Estado, Guanajuato se podrá nuevamente a la vanguardia nacional y refrenda el compromiso de las autoridades por una cultura en el acceso a la información pública.

Tras el análisis que realice el Congreso del Estado, se espera que en marzo exista una nueva normatividad.

Al presidir el Informe de Actividades 2012 del IACIP, el Mandatario precisó que en Guanajuato la transparencia no es un discurso, sino un trabajo permanente donde la ciudadanía tiene pleno derecho a saber qué se hace con sus impuestos, y el trabajo que realiza la autoridad.

 “En este gobierno trabajamos para que la transparencia sea una realidad, que de una manera ágil y fácil el ciudadano tenga acceso a la información gubernamental. El IACIP es una institución que genera certeza, garantía y confianza a la ciudadanía”.

El Instituto de Acceso a la Información de Guanajuato, añadió, no se puede concebir sin la participación ciudadana, pieza clave para impulsar políticas públicas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El acceso a la información en Guanajuato es un tema de puertas abiertas, puntualizó, como el Premio “Guanajuato Transparente” que reconoce a los organismos y dependencias que van a la vanguardia.

Finalmente exhortó a todos los sectores de la sociedad guanajuatense a hacer de la transparencia un compromiso diario.

En el evento estuvieron presentes Mario Alberto Morales Reinoso, presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato; Alfonso Fragoso Gutiérrez, presidente de Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la alcaldesa, Bárbara Botello Santibáñez.