Es lo Cotidiano

Entrega Irapuato la presea Vasco de Quiroga

Reconocen a organizadores de la Expo AgroAlimentaria

Gto 2
Entrega Irapuato la presea Vasco de Quiroga
Entrega Irapuato la presea Vasco de Quiroga

Irapuato, Gto. El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó la presea Vasco de Quiroga 2023 al Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, A.C. (PDA), organizador de la Expo AgroAlimentaria Guanajuato

El Mandatario Estatal reconoció la labor y el esfuerzo de los fundadores de esta organización, Piero Zarattini Dórigo, Alejandro Suárez González, Gonzalo Torres Arellano y Ernesto Usabiaga Reynoso, como parte fundamental en el inicio y trascendencia del PDA, que se ha convertido en un pilar de desarrollo para Irapuato.

La entrega de este reconocimiento se realizó durante la ceremonia conmemorativa del 476 aniversario de la fundación de Irapuato, en donde desde 1974 se instituyó el Premio al Mérito Ciudadano “Vasco de Quiroga”, máximo galardón que el Municipio otorga a personas que por sus actividades proyectan a Irapuato a nivel nacional e internacional y que su trabajo represente beneficio para la sociedad.

“Es un honor participar en esta entrega número 50 del Premio Vasco de Quiroga, en el marco del 476 aniversario de la Fundación de Irapuato. Siempre con esa generosidad que ha demostrado Piero Zarattini Dórigo dijo, este es un reconocimiento al Patronato porque el sabe que para llegar lejos hay que ir juntos. 

“En esta vida hay que trascender y en este caso, los galardonados, a través de su obra que es este patronato, están trascendiendo a través de las generaciones y quiero felicitarlos porque muchos de ellos formaron parte de ese grupo que se llamó, Guanajuato Siglo XXI que hace 30 años cambiaron la historia de este Estado”, expresó el Gobernador.

Por primera vez este galardón no se entregó a una sola persona, sino a un organismo, por catapultar el desarrollo no sólo del municipio, sino de todo Guanajuato a nivel mundial.

El Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato es una organización sin fines de lucro constituida en 1996 por un grupo de líderes del sector agroalimentario que reconocieron la necesidad de un esfuerzo coordinado para abordar los desafíos que enfrentaba el sector agroalimentario.

Su misión ha sido promover el desarrollo sostenible de la producción agrícola en Guanajuato tomando como base su vocación, basada en la transferencia de tecnología y el desarrollo de vinculaciones de negocios globales entre todos los actores.

Con 27 años de trascendencia, el Patronato realiza acciones que permiten el crecimiento de cada uno de los integrantes del sector agroalimentario de Irapuato de forma directa y de toda la comunidad al desarrollar la Expo AgroAlimentaria Guanajuato.

A lo largo de su historia, la Expo AgroAlimentaria Guanajuato ha logrado posicionarse como la plataforma de agronegocios más importante de América, donde se reúnen cada año alrededor de 120 mil personas de más de 52 países.

Para el Estado de Guanajuato el sector agroalimentario es considerado el segundo clúster más importante en el crecimiento económico. Lo que ubica a la entidad en el lugar número siete a nivel nacional en valor de la producción agrícola. 

El Gobierno del Estado ha invertido más de 5 mil 71 millones de pesos para impulsar a las familias del campo en esta Administración.

Además de los galardonados y sus familias, en esta ceremonia estuvo presente Lorena Alfaro García, Alcaldesa de Irapuato; Susana Bermúdez Cano, Diputada Local; Víctor Zanella Huerta, Diputado Local; y Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración del Estado; e integrantes del Ayuntamiento de Irapuato.