miércoles. 09.10.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

CRÓNICA

'Es nuestro trabajo, es nuestra vida: buscar hasta encontrar'

'Hacemos el trabajo de la Fiscalía'; hallan buscadoras cuerpos de 26 desaparecidos'
Foto para crónica de buscadoras
'Es nuestro trabajo, es nuestra vida: buscar hasta encontrar'
'Es nuestro trabajo, es nuestra vida: buscar hasta encontrar'

Guanajuato, Gto. “La brigada de búsqueda sale nuevamente, nuevamente encontramos algo positivo”. Tres personas con el rostro cubierto levantan una delgada capa de cemento. “Aquí estamos las madres o las hermanas buscando a nuestros familiares”.

De esa manera el colectivo de buscadoras “Hasta encontrarte” reporta en vivo que han encontrado un lugar con indicios de tener en su subsuelo cuerpos de personas. Luego se sabría que es Loma de las Flores, municipio de Salamanca.

“Ahorita vamos a terminar de limpiar para poder sacar restos y lograrque alguien más pueda estar en proceso de revisar acá ”.

El relato lo hace una mujer con el acento abajeño salmantino-irapuatense, una mezcla de tono urbano con reminiscencia rural.

Y lo hace al estilo de las y los reporteros de nota roja.

Pide a quienes le ven que se ponga en contacto con la narradora. Informa que hay un número de cuenta para que les ayuden. La brigada nunca ha cobrado ni va a cobrar por hacer esta labor, aclara, pero también precisa que se requieren recursos para alimentación y movilidad.

Pide a quienes tienen un familiar desaparecido que se sumen al colectivo.

Así fue como las buscadoras narraron por Facebook cómo encontraron restos en bolsas, que habrían de sumar 26 personas.

“Primero nos fijamos que el piso de cemento esté flojo, luego hacemos un hoyo hasta ver que hay restos”.

El siguiente paso es levantar la capa de cemento y poco a poco remover la tierra. Unos centímetros abajo empezaron a aparecer bolsas de plástico y cobijas. Confirmaron el reporte.

“¡Dios mío, es mi hijo!”. En efecto, la mujer pudo identificar el cuerpo de Juan Pedro Ramírez López, desaparecido en 2022. Faltan otros 25.

El sábado 1 de junio hizo una semana de que grupos de mujeres y madres buscadoras, realizaron un primer hallazgo de restos humanos en la comunidad de Loma de flores, donde sin precisar datos de cuerpos, señalaron haber localizado 20 bolsas con restos óseos en su interior. Luego hallaron otros seis.

La narradora hizo un llamado a las personas para que acudan para identificar más cuerpos. Facebook les retiró los videos donde se observaban los restos, como si estuvieran momificados. Sólo les dejó tres videos. Los expertos dicen que es trabajo robótico del algoritmo del sistema. Las mujeres están convencidas de que alguien reportó las imágenes. Los comentarios repudian a quienes supuestamente lo hicieron desde al anonimato.

Fueron varios días de cavar, de acomodar los cuerpos, sin el apoyo de las autoridades, sólo en espera de que los peritos forenses hagan las pruebas y crucen información con el ADN de las personas buscadoras.

La transmisión del colectivo del pasado 8 de junio, pide la intervención de la fiscalía para el traslado de un cuerpo encontrado entre Irapuato y Salamanca. Tuvieron que esperar un día. De la Fiscalía les dijeron que las buscadoras no avisaron dónde estaba exactamente el cuerpo. “No podemos decirlo, por razones de seguridad”. La petición es que llegaran los elementos y les garantizaran su integridad.

El colectivo ha seguido publicando actualizaciones sobre las excavaciones realizadas en la localidad Loma de las Flores, entre Irapuato y Salamanca, donde se realizó el operativo de búsqueda.

El hallazgo fue nota internacional.

Agitada, con su acento abajeño, la buscadora hace su trabajo de comunicadora. Contesta mensajes, agradece frases de ánimo, denuncia que ellas hacen el trabajo de la fiscalía. Sintetiza todo en una frase:

“Éste es nuestro trabajo, ésta es nuestra labor, ésta es nuestra vida: buscar hasta encontrar”.