Es lo Cotidiano

Exhorta Guanajuato a que municipios refuercen protección a su infancia y adolescencia

Diego Sinhue pide apegarse a la ley estatal de niñas, niños y adolescentes
GTO
Exhorta Guanajuato a que municipios refuercen protección a su infancia y adolescencia
Exhorta Guanajuato a que municipios refuercen protección a su infancia y adolescencia

Guanajuato, Gto. El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo un llamado a las Alcaldesas y a los Alcaldes a reforzar el compromiso por proteger y garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia.

Al presidir la reunión con los Presidentes y Presidentas Municipales para dar a conocer las modificaciones estructura derivadas de la reciente reforma a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, el Mandatario les recomendó que sus Ayuntamientos den celeridad a las nuevas obligaciones que exige esta Ley.

“Hemos dado pasos agigantados en Guanajuato en la protección a nuestra niñez y adolescencia, somos un referente en México y en América Latina, tenemos que seguir trabajando en este tema, por ello es importante fortalecer esta red con los Municipios”, expresó el Gobernador.

Porque lo más importante que tiene Guanajuato son sus niñas, niños y adolescentes, enfatizó Rodríguez Vallejo.

El Gobernador anunció que se tiene estimado destinar otros 2.5 millones de pesos al Centro de Atención de Menores en Conflicto con la Ley.

Rodríguez Vallejo reiteró que se está respaldando el trabajo de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, porque no se puede permitir que ninguna niña, niño o adolescente quede rezagado, sin acceso a oportunidades o expuesto a situaciones de violencia o abuso. 

Las modificaciones a esta Ley vienen a fortalecer la protección y el desarrollo integral de Niñas, Niños y Adolescentes en nuestro Estado, así como garantizar que las autoridades estatales y municipales trabajen de manera integral, coordinada y complementaria.

Entre las obligaciones que conlleva esta modificación a la Ley, se encuentra la creación, por parte de los Ayuntamientos, de Procuradurías Auxiliares, siendo responsables de su estructura y su funcionamiento.

Procuradurías Auxiliares que deberán seguir los lineamientos, protocolos y directrices establecidos por la Procuraduría Estatal de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes en todas sus acciones.

Se instituyen como autoridades de primer contacto en la protección y restitución de los derechos de los pequeños y los adolescentes. Además, les otorga atribuciones específicas para aplicar la ley como: recibir, atender y dar seguimiento a denuncias por violación de sus derechos; solicitar al Ministerio Público la emisión de medidas urgentes de protección especial.

Brindar asesoría y representación jurídica; y denunciar actos que se presumen como delitos cometidos contra ellos; y ejercer la tutela.

“Sigamos trabajando juntos en beneficio de la niñez y adolescencia de nuestro estado”, apuntó el Gobernador quien reconoció la labor de Tere Palomino como Procuradora Estatal de Protección Niñas, Niños y Adolescentes; “vamos a continuar apoyando a la Procuraduría para proteger a la niñez y adolescencia de Guanajuato”.

El pasado 31 de mayo fue publicado la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato. Dicho decreto establece importantes modificaciones como garantizar que las autoridades estatales y municipales trabajen de manera integral, coordinada y complementaria.

La Procuradora Estatal de Protección Niñas, Niños y Adolescentes, Teresa Palomino Ramos, también invitó a las Alcaldesas y Alcaldes a reforzar el trabajo en sus respectivos municipios para cuidad a los menores de edad.

Agradeció el apoyo del Gobernador del Estado y la Presidenta del DIF Estatal por impulsar el crecimiento de esta Procuraduría. 

Dijo que a partir del próximo 1 de septiembre se sumarán 65 abogadas y abogados a PEPNNA, especializados en la atención de niñas, niños y adolescentes.

En este evento se contó con la participación de la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ma. Rosa Medina Rodríguez; la Diputada Local, Laura Cristina Márquez Alcalá, en representación del Congreso del Estado; y el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña.

Además se tuvo la presencia de la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el Secretario de Gobierno, J. Jesús Oviedo Herrera; el Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza; además de alcaldesas y alcaldes; y directores de los DIF Municipales de la entidad.