Es lo Cotidiano

Exigen tortilleros intervención del Gobierno Federal para frenar incrementos

No hacerlo podrían provocar una crisis alimentaria
tortillas
Exigen tortilleros intervención del Gobierno Federal para frenar incrementos
Exigen tortilleros intervención del Gobierno Federal para frenar incrementos

León. El presidente del Consejo de Administración de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de México, Juan Carlos Dávila, exigió la pronta intervención del Gobierno Federal para frenar los perjuicios derivados de la “pandemia económica” que este gremio padece a causa de la negligencia gubernamental, el acaparamiento del maíz, el alza de los precios de la materia prima y el repentino conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Dijo avistar una crisis alimentaria en caso de no hacerse un gran ajuste que amortigüe los gastos del sector y evite el incremento drástico del precio del kilogramo de tortilla, “porque ahorita el precio real debería estar en 26 pesos” y “si no tienes para las tortillas, no tienes para lo demás”.

Para ejemplificar las contrariedades del paisaje mexicano, refirió que “nunca había visto, en toda la historia de la industria, que una persona sólo vaya a comprar cuatro ó cinco pesos de tortilla”.

Al citar que el artículo cuarto constitucional establece que “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”, advirtió que las familias mexicanas no merecen ni pueden pagar un kilogramo de tortillas a 26 ó 28 pesos.

Acompañado por productores de diversos estados del centro-occidente y del norte de la República Mexicana, recalcó que las tortillerías carecen de estímulos fiscales y que Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), no incluye a la tortilla en la canasta básica ni permite que los productores de este producto esencial “estén primero en la mesa (para la compra de maíz)”.

Sobre el ascenso del precio de la tonelada de maíz a 8 mil 400 pesos, pidió el apoyo de la SEGALMEX para revisar cómo sí poder “hacer compras en volumen y reducir el costo”. “A 5 mil 200 pesos (por tonelada de maíz), más o menos sí nos defendíamos”, contrastó.

Desde León, el líder zacatecano de la industria de la masa y la tortilla también denunció que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield, emprendió una persecución en contra de esta cadena productiva.

“Y todavía va Ricardo Sheffield, como titular de la PROFECO, a buscar alguna falla que tengamos para clausurar nuestros negocios. Ésa no es facultad de Sheffield. Y siempre le hemos dicho: aquí se trata de generar empleo, no de truncarlo; se trata de aperturar negocios, no de cerrarlos”, reprochó.

“Le pedimos que antes de que salga con sus comentarios (en contra de la industria tortillera), nos dé la oportunidad de ayudar; nosotros generamos y él cierra”, agregó.

Finalmente, mencionó que el conflicto entre Rusia y Ucrania sí afectó la producción de tortillas en México, ya que prevalecen obstrucciones en la comercialización del gas y del maíz ucranios.