martes. 24.06.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Exponen consecuencias socioambientales de minería en Guanajuato

El cuerpo académico Agua, Energía y Cambio Climático realiza simposio en UG campus León

Exponen consecuencias socioambientales de minería en Guanajuato

León, Gto., a 14 de octubre de 2017.-Con el objetivo de analizar las implicaciones que trae consigo la minería en la época neoliberal, se llevó a cabo un simposio en la sede Forum de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, organizado por el Cuerpo Académico Agua, Energía, y Cambio Climático (CAAEC).

En la inauguración del evento denominado  “Implicaciones socioambientales de la minería en la era neoliberal”, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el Dr. Daniel Tagle Zamora, miembro del mencionado cuerpo académico y la Dra. Lorena Álvarez Castañón, Secretaria Académica del Campus León quien también forma parte de la división.

Durante las diferentes intervenciones de los panelistas invitados, se destacó la gran participación de los inversionistas mineros provenientes del capital extranjero, así como las consecuencias negativas que trae explotar los recursos minerales, disfrazado por un fortalecimiento económico del país.

Expusieron que las consecuencias ambientales destructivas, el uso inapropiado de los recursos naturales, la llegada del crimen organizado, los deterioros de salud en la población y la casi nula repartición de la ganancia en los obreros son solo algunas de las consecuencias que traen consigo los más de 39 mil títulos de concesión, que permiten extraer recursos minerales en el país.

Destacaron que no todo es negativo, ya que el estado de Guanajuato es en México, una entidad sumamente importante en la producción minera; sin embargo, los estados del norte como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Zacatecas son los más explotados.

Por último, se abrió una sesión de preguntas y respuestas, con la finalidad de fortalecer la información de los investigadores y panelistas como la Dra. Aleida Azamar y el Dr. Carlos Rodríguez de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, el Dr. Germán Santacruz de León, así como el Dr. Francisco Peña de Paz, ambos del Colegio de San Luis A.C.

Entre los asistentes se encontraron estudiantes y profesores de la División de Ciencias Sociales y Humanidades e invitados de las instituciones participantes.

Es así como la UG refrenda su compromiso con el medio ambiente y la divulgación de los trabajos relevantes para la sociedad en general.