sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Fernando Becerril llega a Guanajuato con “Leo… luego existo” 18 y 19 de marzo

Fernando Becerril llega a Guanajuato con “Leo… luego existo” 18 y 19 de marzo

Guanajuato, Gto., a 14 de marzo de 2014.- Llega Fernando Becerril a Guanajuato con el programa Leo… luego existo, quien en está ocasión leerá textos del reconocido escritor Gonzalo Celorio.
 
Este programa es impulsado por el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del Centro de las Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como parte del interés para fomentar la lectura en jóvenes y adultos.
 
Este evento se llevará a cabo el martes 18 de marzo en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno en León, a las 12:00 horas, mismo día en que se presnetará en el Foyer del Teatro Juárez en la capital del estado a las 19:00 horas, y el miércoles 19 de marzo en punto de las 19:00 horas en el Centro de las Artes de Guanajuato, en la ciudad de Salamanca.
 
En donde se presentará el primer actor Fernando Becerril, quien ha sido reconocido por su gran talento y carisma, su última participación en la pantalla grande fue en la cinta “Mariachi gringo”, película dirigida por Tom Gustafson, que intenta resaltar la cultura mexicana. Cuenta con las actuaciones de Martha Higareda, Shawn Ashmore y Lila Downs, en donde interpreta un pequeño papel secundario, en donde demuestra su talento y capacidad histriónica.
 
Actualmente participa en la puesta en escena “12 hombres en pugna”, en donde comparte créditos con Pedro Sicard, Darío Ripoll, Héctor Suárez, Roberto Blandón, Roberto Sosa, Fernando Ciangherotti, Gustavo Rojo, entre otros.
 
En esta ocasión el lector del mes leerá fragmentos del texto: “Tres lindas cubanas”, un relato en donde hace navegar al lector por los últimos cien años de la historia latinoaméricana, aunque el nudo de la historia, arranque en Cuba, viaja a México para volver y desarrollarse en la Habana. Celorio, es un fino artesano cuyo ingenio nos enreda en una trama, entre intimista, e ideológica. Personalista, pues se trata de un gran cuento de su familia o colectivo pues invade las fronteras del marco de lo político y lo literario.
 
Entre esos márgenes logra contar con pausado y elegante tono, la historia de tres lindas hermanas, Ana María, Virginia y Rosa Blasco Milián. Ellas son los testigos de esa cadena, que va del nacimiento de sus amores, hasta la creación de sus respectivas familias. Todo bien, hasta la aparición de fuerzas que las condenan al desencuentro y consecuente desarraigo de su idílica vida. La obra retrata un siglo de vida de la familia. ¿Es un viaje literario, para un rescate? ¿Será que intenta evitar que toda su conexión con Cuba o con su familia se desvanezca? ¿Será que la familia es Cuba o que la Isla es su verdadera familia?