sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

PERMITIRÁ CONTAR CON INVERSIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA CIUDAD VERDE

Firma León convenio para construir Parque Solar en León

Firma León convenio para construir Parque Solar en León

León, Gto. El Gobierno municipal de León firmó un convenio con Korea Environment Corporation (KECO). Este acuerdo permitirá al contar con inversiones para el desarrollo de infraestructura de una planta de energía y asistencia técnica para el desarrollo de una ciudad verde.

Se precisó que luego de diversas reuniones con funcionarios de Corea, se acordó firmar este convenio que permitirá disminuir los gases de efecto invernadero como medida de combate al cambio climático, resultado del diagnóstico del Instrumento de Evaluación Rápida de la Energía Urbana (TRACE, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

“Con este convenio, acordamos colaborar en la instalación de un Parque Solar en las inmediaciones de León, el cual podrá proveer de energía eléctrica al alumbrado público municipal en al menos un 30 por ciento. El Municipio facilitará los terrenos y las licencias pertinentes para este fin”, dijo Bárbara Botello, Presidenta Municipal de León.

Korea Environment Corporation (KECO) hará la inversión para instalar el parque, que proveerá a León de energía limpia con una tarifa menor a la vigente, contribuyendo a ahorros económicos, beneficios sociales y ambientales. Además brindarán asistencia técnica para proyectos de medio ambiente, tecnología y energía.

El proyecto contempla una primera etapa que consiste en los estudios de factibilidad del terreno con una duración entre 3 y 4 meses para dar paso a la ejecución de la obra.

El director general de Gestión Ambiental, Fidel García Granados, dijo que en materia de sustentabilidad León ha obtenido resultados positivos en eficiencia energética, ejemplo de ello es la instalación de celdas fotovoltaicas en el edificio central de la Dirección General de Gestión Ambiental en el Parque México. Actualmente cerca del 90 por ciento de la energía eléctrica que se consume en este inmueble proviene de fuentes renovables.

Dijo que se gestiona la instalación de una red de paneles fotovoltaicos en el edificio de la Presidencia Municipal; en una primera etapa permitirá generar más del 10 por ciento de la electricidad que se consume en este inmueble.

Fidel García Granados precisó que el diagnóstico TRACE del Banco Mundial, refleja los resultados positivos que actualmente se generan en León, como la operación del biodigestor en la planta de tratamiento de agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), que genera más de las tres cuartas partes de la electricidad, que este equipo consume.

León se ubica en el mapa de la eficiencia energética, no sólo a nivel nacional sino internacional, pues fue el único municipio del Continente invitado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la Cumbre Climática 2014 que se llevó a cabo en Nueva York, donde precisamente asistió el director de Gestión Ambiental.

En dicha cumbre se firmó la iniciativa ‘Energía Sustentable para Todos’ (Susteinable Energy For All), con lo que se comprometen a acelerar la transición energética a fin de lograr el uso y consumo eficiente de la energía. 

En la firma del convenio estuvieron el presidente y los directores ejecutivos de Korea Environment Corporation (KECO) Si Jin Lee, Sang Jung Kim y Chon Jae Yeon, respectivamente; el síndico, Luis Fernando Gómez Velázquez; la regidora y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara; la consultora de Energía, Ernestina Torres y la directora de Planeación y Política Ambiental, Isabel Regina Acevedo Segura.