Es lo Cotidiano

Guanajuato y Michoacán firman convenio de hermanamiento

Guanajuato participará en homenaje a Martín Urieta el próximo 17 de marzo de 2018, en la ciudad de Morelia

Guanajuato y Michoacán firman convenio de hermanamiento

Dolores Hidalgo, C.I.N. Los “Caminos de Guanajuato” y los “Caminos de Michoacán” se unen con la firma del Convenio de Hermanamiento entre Entidades en el marco del XVIII Homenaje a José Alfredo Jiménez, en Dolores Hidalgo. 

El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, signó el acuerdo con su homólogo michoacano, Silvano Aureoles Conejo, donde se establece la realización de eventos culturales para la promoción y difusión de las expresiones de cultura y tradición regional; así como eventos gastronómicos que reflejen las costumbres y tradiciones de ambos estados, además de eventos turísticos para posicionar los destinos. 

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que con Guanajuato, los une la historia, la cultura y la música de José Alfredo Jiménez, y que este convenio permitirá a los titulares de Cultura, de Turismo y de las áreas relacionadas de ambas entidades, desplegar actividades de intercambio cultural en general. 

El Gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que hablar de José Alfredo es hablar del gran orgullo de México y de un hombre que puso en alto al municipio de Dolores Hidalgo, al estado de Guanajuato y al país.

“Como mexicanos todos estamos enterados de la existencia de este hombre ícono de la canción popular que trascendió fronteras y nos dejó un gran legado que está presente en nuestra vida. 

“Estamos hablando de que somos estados vecinos y estados hermanos, que nos comunicamos y compartimos creencias y tradiciones, pero sobre todo, visiones de un México mejor; hoy compartimos también a dos de los mejores compositores de México: a José Alfredo y a Martín Urieta; hoy compartimos el trabajo y nos unimos en la música como un lenguaje universal con el José Alfredo de ayer, el de hoy y será el de siempre, de todas las generaciones de mexicanos”, expuso el Ejecutivo Estatal. 

Este Convenio de Hermandad es de gran trascendencia, agregó el Gobernador, porque habrá de beneficiar una historia de intercambio y beneficio mutuo con acciones de cooperación cultural, gastronómica y turística, pero sobre todo, fortalecerá lazos de amistad y buena voluntad con el estado hermano y a visita recíproca, advirtió que el año próximo Guanajuato estará en Michoacán durante el homenaje al compositor Martín Urieta. 

Márquez Márquez dijo que con Michoacán se comparte una frontera y una historia conjunta, pues si Dolores Hidalgo es la Cuna de la Independencia Nacional, Moreli, es señalada como la Cuna Ideológica de nuestra Independencia, y recordó que la Conspiración de Valladolid iniciada en 1809, fructificó en el Grito de Independencia de 1810 en el pueblo de Dolores. 

En tanto, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles dijo que “hoy nos une este homenaje a José Alfredo y el Convenio de Hermanamiento con Guanajuato porque somos pueblos que compartimos historia, cultura y tradiciones, como los Pueblos Mágicos y las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre otras cosas, que harán más intensas las relaciones con Guanajuato”. 

Y anunció que el próximo 17 de marzo de 2018, será en la ciudad de Morelia, la sede donde se rendirá homenaje a la trayectoria del compositor Martín Urieta. 

Este acuerdo bilateral fue promovido por la Comunidad Amigos de José Alfredo (CAJA) y se firmó luego de develar una placa conmemorativa y colocar una ofrenda floral en la Casa Museo José Alfredo Jiménez.