Firman León y ladrilleros convenio para reconversión tecnológica
Abatirán la quema tradicional para mejorar el medio ambiente
León, Gto. Con el objetivo de establecer los mecanismos de coordinación para llevar a cabo el abandono del método tradicional en la producción del ladrillo, y a cambio adoptar procesos de producción ambientales favorables, se llevó a cabo la firma de un convenio entre los productores ladrilleros y el Gobierno Municipal.
Lo anterior, a través del “Proyecto de Reconversión Tecnológica de la industria Ladrillera”, que pretende que los procesos sean menos contaminantes, técnicamente viables y económicamente rentables.
Este convenio lo firmó el Presidente Municipal, Héctor López Santillana esta mañana junto con representantes de las uniones ladrilleras y miembros del Honorable Ayuntamiento.
Entre los compromisos de las uniones ladrilleras es la colaboración en la implementación de la logística requerida para la elaboración del proyecto; llevar a cabo las acciones que determine el municipio para dar cumplimiento al proyecto.
Así como observar y dar cumplimiento a las disposiciones técnicas y administrativas que emita el municipio, por conducto de la Dirección General de Gestión Ambiental durante el periodo de transición a la reconversión; someter a consideración y evaluación las propuestas que el sector realice a la DGGA; Mantener actualizado el censo de los productores integrados en las organizaciones y entregarlo al municipio de manera bimestral.
Por parte del Gobierno Municipal se implementaron los siguientes compromisos: Proporcionar a través de la DGGA asesoría y capacitación en materia de cumplimiento normativo, esquemas de calidad y gestión ambiental; Coadyuvar con las organizaciones, en la elaboración de estudios necesarios para el proyecto.
También el evaluar y determinar la viabilidad de las propuestas tecnológicas aplicables al proyecto; Gestionar la DGGA los apoyos necesarios con las dependencias y entidades correspondientes; Emitir las disposiciones técnicas y administrativas durante el periodo y transición a la reconversión; Acompañar a las organizaciones en el proceso de transición derivado del cumplimiento del presente convenio.
El alcalde Héctor López Santillana comentó que León sigue creciendo considerablemente, es por eso que los productores ladrilleros deben de ver esto como una oportunidad de expandirse como empresas confiables que aporten a la construcción una materia que es esencial y que se realicen con procesos que sean amables para el medio ambiente.
El Presidente Municipal les pidió a los ladrilleros que siguieran coordinándose como hasta ahora, trabajando de la mano con el Gobierno Municipal quien estará ahí respaldándolos en esta transición para construir el León que anhelan los ciudadanos ladrillo a ladrillo.
Mientras que Ricardo de la Parra Barnard, director de Gestión Ambiental, resaltó la importancia de la firma de este convenio, pues de muchos años se hará un compromiso por parte de los productores y el Gobierno Municipal con la sociedad.
En el evento también estuvo presente Beatriz Yamamoto, regidora del H. Ayuntamiento y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente; Alfredo Aguiñaga Martínez, Presidente de la Unión 15 de Mayo de trabajadores de la industria del tabique, similares y conexos de la región de León; Antonio Díaz Hamue, director de Planeación y Política Ambiental de la Dirección General de Gestión Ambiental; Héctor Flores Olmeda, Presidente de la Unión de Ladrilleros de León.