UNA 'GESTORA' EXTERNA CÓMPLICE DEL POSIBLE DELITO
La fiscalía del estado investiga denuncias de fraude contra funcionario de empresa extranjera
Ofrecen contratos cuantiosos a proveedores a cambio de importantes sumas

Guanajuato, Gto. En la agencia del Ministerio Público especializada en DELITOS PATRIMONIALES, con sede en la ciudad de León, Guanajuato, se lleva a cabo una investigación por el probable delito de fraude, cometido por empleados de la empresa “AMERICAN AXLE”.
Derivado de la carpeta de investigación iniciada en agosto de 2022, se desprende que una persona, quien se ostenta como “GESTORA” y presume de tener contacto directo y cercano con directivos de “AMERICAN AXLE”, ofrece contratos cuantiosos a PROVEEDORES Y/O PRESTADORES DE BIENES Y SERVICIOS, pidiendo grandes sumas de dinero a cambio de obtener dichos contratos de proveeduría y servicios con alto valor monetario, aduciendo que cuenta con la venia y respaldo de uno de los altos directivos de la mencionada empresa.
La mecánica o modus operandi consiste en que el alto funcionario de la empresa, invita a los posibles proveedores a realizar una presentación de sus bienes o servicios en las instalaciones de “AMERICAN AXLE”, notificándoles que para recibir el contrato, deben realizar las gestiones necesarias con dicha “GESTORA”, quien pide altas cantidades de dinero en efectivo a fin de garantizar la contratación, diciendo que son parte de los actos administrativos necesarios para la obtención de contratos.
Lo anterior, siempre es avalado por el directivo de la empresa y una vez que se les entrega el dinero, no se vuelve a saber de ellos.
Información proporcionada por proveedores y/o prestadores de bienes y servicios de la empresa, quienes se reservan sus datos por temor a represalias.
Por versiones extraoficiales, se tiene conocimiento de que el alto directivo de la empresa, de origen extranjero, tiene una relación sentimental con la supuesta “GESTORA”, lo que facilita la comisión de la estafa, aunque para su realización basta la sola condición de hacerlo, situación que los aleja de la posibilidad de explicación por error, probando así el conocimiento de lo realizado; conspirando, engañando y abusando de la buena fe de quienes buscan proveer y/o prestar bienes y servicios que requiere la compañía AMERICAN AXLE.