jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

La Fiscalía General de Guanajuato une a 4 partidos para impugnarla

Dirigentes de PVEM, Morena, PT y PRI cuestionan el inminente nombramiento de Carlos Zamarripa

La Fiscalía General de Guanajuato une a 4 partidos para impugnarla

Rodríguez Vallejo, ya incumplió uno de sus compromisos con los guanajuatenses: crear una Fiscalía autónoma, reprocharon dirigentes estatales de los partidos de oposición

Este martes por la mañana ofrecieron una conferencia de prensa los dirigentes estatales de Morena, Alma Alcaraz Hernández; del PRI, Celeste Gómez Fragoso, del Partido del Trabajo, Rodolfo Solís Parga y del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, quienes mostraron con cifras y documentaron con publicaciones de medios de comunicación, la situación de violencia e inseguridad que enfrenta Guanajuato.

“Guanajuato primer lugar de homicidios de mujeres”, “Guanajuato primer lugar en homicidios dolosos”, “crecen homicidios en un 140% en Guanajuato durante 2018”, decían los encabezados de las notas periodísticas mostradas en la conferencia de prensa.

La dirigente estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, expuso que el gobernador Diego Sinhué, por su “soberbia panista”, incumplió los compromisos firmados durante su campaña electoral en una reunión con empresarios, donde se comprometía a dar a los guanajuatenses una fiscalía autónoma e independiente. “Los números demuestran fehacientemente que está más que reprobado el actual Procurador para ocupar el encargo de Fiscal […] sin embargo, el Gobernador ha incumplido en sus compromisos porque esta ha sido una imposición”.

“Mi gobierno promoverá la revisión del diseño y funcionamiento de la Fiscalía General de mi entidad, para garantizar la independencia, autonomía y fortaleza institucional que permita la adecuada persecución e investigación de los delitos”, decía otro de los compromisos que firmó Diego Sinhué en campaña.

Los dirigentes de los partidos responsabilizaron a los diputados locales del PAN, así como al gobernador panista “de cada muerto, de cada asalto y acción violenta” que se agrave en el Estado, ante la imposición del próximo Fiscal.

“La responsabilidad de la decisión será de los diputados de Acción Nacional y del gobernador Diego Sinhué, quien ha dictado y dado la línea para que no se tomaran en cuenta las iniciativas que presentamos los partidos políticos para dar autonomía a la Fiscalía del Estado”, expresó la dirigente del PRI, Celeste Gómez Fragoso.

El dirigente del Partido del Trabajo, Rodolfo Solís Parga, resaltó la gravedad de que una vez que el actual Procurador sea Fiscal “tenga demasiado poder”, después de nueve años de no dar resultados.

El dirigente estatal del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, resaltó que hace 14 años que la oposición de Guanajuato no se articulaba y en esta ocasión lo hacen Morena, PRI, PT y Partido Verde por el interés en común de atender las quejas ciudadanas contra lo que llamó la imposición de Carlos Zamarripa como Fiscal “carnal”.

“Los partidos que aquí nos encontramos, representamos al 47% de los guanajuatenses, contra el 41% que votaron por Acción Nacional […] pero éste no es un tema de colores, ni de partidos. Es un tema de realidades, no expresado por partidos políticos, sino por diversos medios de comunicación locales y nacionales, que han puesto a Guanajuato como el Estado más violento e inseguro de México”.

“Para que no salga el señor Gobernador a decir que este es un tema partidista, es un tema de los guanajuatenses, que exigimos seguridad, paz, poder salir a las calles a correr, en bicicleta sin temor a ser asaltado o asesinados”, expresó. 

Los dirigentes lanzaron una advertencia al gobernador Diego Sinhué, “qué bueno que ya metió las manos al fuego, esperamos no termine quemado”.

“Estaremos trabajando por la seguridad en este bloque de construcción, señalando y exigiendo resultados al Gobernador de este Estado que es del PAN“, anunció Sergio Contreras.