lunes. 15.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Agencia Alemana de Cooperación extenderá actividad con León

Continuarán proyectos de servicios ecosistémicos y de movilidad
 
Arco de la calzada, Leon Gto
Agencia Alemana de Cooperación extenderá actividad con León
Agencia Alemana de Cooperación extenderá actividad con León

León, Guanajuato. Al cierre del acompañamiento dado a León en este 2019 como parte del programa “Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim), la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) ya tiene considerada la siguiente etapa de este proceso para el 2020.

 “El trabajo con León ha sido desafiante, pues a pesar de que presenta aún algunas áreas de oportunidad, tiene muchos avances, como ejemplo está el equipo tan fortalecido que tiene en temas de proyección y planeación de ciudad” aseguró Xóchitl Castellano, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Protección del Clima en la Política Urbana de México de la Agencia de Cooperación Alemana.

La representante de la Agencia Alemana destacó el trabajo de articulación y coordinación realizado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) de León, con las direcciones de Desarrollo Rural, Gestión Ambiental, Movilidad, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Gobierno del Estado (SMAOT).  

“Ahora nos encontramos en el segundo año del proyecto y es gratificante ir encontrando las líneas de coincidencia entre necesidad y asesoría, es importante ver que el equipo se encuentra fortalecido y corresponde ahora ejecutar el siguiente paso” aseguró Xóchitl Castellano.

Mencionó que en el 2019 los proyectos que se llevaron a cabo estuvieron encaminados a temas de movilidad sustentable, servicios ecosistémicos en el área natural protegida sierra de lobos (SE), educación ambiental a través del programa de promotores ambientales urbanos (PABUS), infraestructura verde, índice de biodiversidad urbana (IBU), inventario de emisiones GEI, zona baja de emisiones, compensación de servicios ambientales en la ANP Sierra de Lobos y densificación urbana.

 “El siguiente paso es hacer realidad los proyectos en las calles, es decir llevar el esfuerzo del Implan hacia un punto de tener casos concretos y sumar a otros actores, implementar de la mano con el sector privado las acciones necesarias para que los proyectos trasciendan en beneficio de las y los leoneses” finalizó.