Generan deportaciones de migrantes un problema social al separar a familias
Lucía Melgar imparte conferencia a funcionarios municipales de Guanajuato Capital
Guanajuato, Gto. Las deportaciones de migrantes que se realizan en Estados Unidos generan un problema social al separar a familias, además de violar sus derechos humanos.
Lo anterior lo afirmó Lucía Melgar Palacios experta en temas de género, quien visitó hace unas semanas la Presidencia Municipal para impartir una conferencia a los servidores públicos.
"Estados Unidos está violando los derechos humanos de los migrantes, el no tener documentos no le quita a nadie los derechos humanos”, afirmó Melgar Palacios.
La experta ejemplificó en su ponencia que se genera un problema social al separar de sus familias a niños o jóvenes que ya nacieron en aquel país; pues en muchas ocasiones los padres son migrantes. Otro problema que surge con esta esta ola de deportaciones, es que muchas mujeres migrantes que radican en Estados Unidos se negarán a denunciar cualquier tipo de violencia que vivan por temor a ser deportadas.
"En el estado de New Jersey había una protección especial para las mujeres violentadas aunque no tuvieran documentos, y tenían una visa especial, ahora ninguna mujer denunciará si vive violencia", refirió la experta.
Melgar expuso que una solución para evitar separar a las familias mexicanas podría ser que en caso que los padres migrantes fueran deportados les permitieran llevarse a sus hijos nacidos en aquel país y que al cumplir la mayoría de edad sea decisión de ellos si regresan o no a Estados Unidos.