Es lo Cotidiano

Guanajuato integra a adolescentes promotores de la salud

Guanajuato integra a adolescentes promotores de la salud

Guanajuato, Gto. Un total de 3 mil 915 adolescentes guanajuatenses participan en actividades dentro de 242 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) en los 46 municipios.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud dio a conocer que actualmente en el estado se desarrollan acciones integrales para la salud de las y los adolescentes en el primer nivel de atención.

Estas actividades se desarrollan con énfasis en salud reproductiva, promoción de la salud, servicios personales de salud y prevención de daños, teniendo como objetivo general contribuir a la prevención y promoción de estilos de vida saludables en esta población.

Los grupos están formados por grupos de máximo 25 adolescentes quienes bajo la coordinación del personal de salud capacitada, son formados en temas de salud sexual y reproductiva, habilidades para la vida, temas de salud mental y hábitos de vida saludables.

Trabajan en equipo en un ambiente de libertad de opinión y diversión, salen de las unidades de salud para acercarse a sus pares y mejorar la calidad de vida de los adolescentes de su comunidad.

Se define como Adolescencia, a la población que abarca de 10 a 19 años de edad. En México, los y las adolescentes aumentaron en la segunda mitad del siglo XX pasando de 5 a 21 millones con una contribución relativa de alrededor del 22%.

Es indudable que se trata del grupo de población más sano, el que utiliza menos servicios de salud y es uno de los grupos de edad en el que se presentan menos defunciones. Sin embargo, es en el que se inician exposiciones a factores de riesgo como sexo inseguro, consumo de alcohol, tabaco y drogas, consumo inadecuado de alimentos y sedentarismo que determinan problemas en su edad y la aparición de las enfermedades crónico-degenerativas del adulto, que afectan a las personas con el paso del tiempo.

Cabe mencionar que se define como Adolescencia, a la población que abarca de 10 a 19 años de edad. En México, los y las adolescentes aumentaron en la segunda mitad del siglo XX pasando de 5 a 21 millones con una contribución relativa de alrededor del 22%.

Es indudable que se trata del grupo de población más sano, el que utiliza menos servicios de salud y es uno de los grupos de edad en el que se presentan menos defunciones.

Sin embargo, es en el que se inician exposiciones a factores de riesgo como sexo inseguro, consumo de alcohol, tabaco y drogas, consumo inadecuado de alimentos y sedentarismo ue determinan problemas en su edad y la aparición de las enfermedades crónico-degenerativas del adulto, que afectan a las personas con el paso del tiempo.