Guanajuato, primer estado con un estudio sobre autismo

Guanajuato, Gto. Guanajuato es el primer estado de a nivel nacional en contar con un estudio epidemiológico sobre autismo, aseguró el gobernador Miguel Márquez, lo que permite generar políticas públicas y programas para su atención.

Al presidir las Primeras Jornadas de Autismo, en el marco del Día Mundial de Autismo que promueve la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, el Ejecutivo del Estado señaló que en la entidad existen cerca de 5 mil niños diagnosticados que presentan diferentes síndromes dentro del tema de discapacidad intelectual, donde se encuentra el autismo.

“Son 5 mil guanajuatenses que merecen respeto y apoyo especial, por ello hoy nos sumamos con gran entusiasmo a estas Primeras Jornadas de Autismo para participar activamente y conocer más de cerca este padecimiento y cómo podemos enfrentarlo”.

El estudio, destacó el mandatario estatal, fue de carácter nacional y los resultados que arroja son para ocuparse, 1 de cada 150 niños que nacen en México presentan este síndrome y en el país existen más de 115 mil personas con este padecimiento y cada año se diagnostican  más de 6 mil nuevos casos.

La atención del autismo en Guanajuato, precisó, se realiza en forma transversal con el liderazgo de la sociedad para impulsar acciones integrales que involucran a las Secretarías de Salud, Educación, DIF y el Instituto Estatal de Atención a Discapacitados.

El Gobierno del Estado, en el 2103 realizó 30 laboratorios multisensoriales para personas con discapacidad, y para el presente año se tiene una meta inicial de 22 con una inversión de 20 millones de pesos.

Con estas acciones, se atiende al 100 por ciento a los 50 Centros de Atención Múltiple -CAM- en el Estado. En el 2013 se aplicaron más de 164 millones de pesos para 9 CAM y para el 2014 se contemplan 6 centros más con 108 millones.

Los CAM son escuelas diseñadas para la atención integral de las personas con discapacidad, indicó el Mandatario Estatal, en promedio en este tipo de infraestructura se aplica una inversión de 14 millones de pesos, a este esfuerzo se suman 80 aulas USAER y los laboratorios multisensoriales.

“Hablamos de un esfuerzo extraordinario e histórico que estamos haciendo en este Estado, para atender a las personas con discapacidad”.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez; el secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana; el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; el director del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad, José Grimaldo Colmenero y la presidenta del Centro de Atención Integral para las Personas con Autismo, Josefina Peña Rodríguez.