Hospital Pediátrico de León logra primer trasplante renal de donador vivo a un menor
La operación, entre padre e hijo beneficiarios del Seguro Popular
León, Guanajuato. Este martes se realizó con éxito en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León, el primer trasplante renal de un padre de familia de 42 años a su hijo de 17, ambos originarios de León de los Aldama.
Cristopher Omar Ornelas Hernández llevaba 6 años recibiendo sesiones de diálisis por una insuficiencia renal, pero su estado de salud fue deteriorándose, por lo que se le practicaron estudios para un posible trasplante renal.
De eta forma se confirmó que era compatible con su papá el señor Jorge Flores para que este le donara uno de sus riñones.
Hoy Ornelas Hernández tiene una segunda oportunidad de vivir gracias a la generosidad de su padre.
La madre del joven, la señora María Hernández beneficiaria de Seguro Popular, señaló que desde hace varios meses acudió al Hospital Pediátrico para informarse sobe el proceso de donación de riñones, una vez que dicha unidad obtuvo licencia para este tipo de procedimientos.
De esa forma su hijo fue ingresado a una lista de espera surgiendo la posibilidad de que su propio padre le donara un riñon.
La Secretaría de Salud informó que, con este primer trasplante de riñón, inició el programa de donador vivo en el Hospital Pediátrico.
Cabe recordar que el programa de trasplante cadavérico se dio a finales del 2018 en el mismo Hospital Pediátrico y fue de un riñón de un niño de 14 años de Silao a una menor originaria de Jerécuaro.
El riñon del menor ya se encuentra funcionando perfectamente y recibe el tratamiento inmunosupresor especializado.
La Secretaría de Salud informa que con este tipo de intervenciones se abre la posibilidad para que más niños guanajuatenses con insuficiencia renal accedan a un trasplante.
En México son pocos estados donde se realizan este tipo de intervenciones, como en la Ciudad de Guadalajara, Monterrey, la Ciudad de México y ahora en León Guanajuato.
El trasplante del menor estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario comandado por el director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falcony y el Dr. José Trejo.
El menor ya se encuentra en recuperación listo para empezar una nueva vida acompañado de sus familiares.