sábado. 25.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Humareda paraliza la ciudad de Guanajuato

Pierden actividades 92 mil estudiantes y trabajadores
Miércoles por la mañana
Miércoles por la mañana
Humareda paraliza la ciudad de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Si bien los festejos del Día de la Santa Cruz no se suspendieron y hubo cohetes y peregrinaciones, el resto de la ciudad vivió un ambiente de cancelación de clases, uso de cubrebocas y molestias por la humareda procedente del incendio del tiradero municipal de basura. 

El miércoles amaneció con una bruma que envuelve a la ciudad y con quejas de irritación en garganta y ojos. La capital del estado vive una contingencia ambiental


En sesión permanente

Desde el martes por la noche el ayuntamiento convocó al Consejo Municipal de Protección Civil para establecerse en sesión extraordinaria permanente para activar y fondear las líneas de trabajo que conduzcan a sofocar el incendio generado la noche del lunes primero de mayo en el “sitio de disposición final de residuos sólidos”, como llaman al tiradero municipal de basura.

El alcalde coordina los trabajos de articulación entre Protección Civil Municipal, Bomberos Pozuelos y SIMUB, Cruz Roja, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) y diversas dependencias capitalinas, entre las que destacan Servicios Públicos y Obra Pública.

Navarro anunció desde ese día la suspensión de actividades escolares y deportivas, así como la venta de alimentos preparados en la vía pública y el funcionamiento de antros y bares en tanto no se disipen los efectos de la contingencia.

Estimaciones oficiales señalaron que unos 92 mil estudiantes, docentes y personal administrativo tanto de educación básica como de Media Superior y Superior no acudieron a clases.

Por medio de la Dirección de Salud Pública, la Secretaría de Salud del estado reiteró que se brindará atención a cualquier persona que presente síntomas de una afección respiratoria asociada a la situación que aún se está enfrentando. Comunicaron a la población no sacar basura mientras no se declare la extinción total del fuego.


Apoyo de sector salud

La Secretaría de Salud de Guanajuato dispuso personal de apoyo para quien solicitara atención médica en el Centro de salud de Marfil y en el de Pardo. Habilitaron tanques de oxígeno y tenían cubrebocas para quien lo necesitara. Hubo personal médico a disposición de personas que requirieran alguna revisión. 


El ambiente citadino

Por primera vez en la historia de la ciudad, Guanajuato registró calidad del aire debido al incendio en el Tiradero Municipal. Los incendios en el depósito de basura han sido constantes a lo largo de los años, pero ninguno tuvo la dimensión del actual.

En 2016, la Dirección de Protección Civil de Gobierno del Estado advirtió de los constantes incendios y del riesgo del Tiradero Municipal, que opera sin regulaciones. El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) también señaló riesgos en un estudio realizado por expertos.


Los antecedentes

El incendio anterior más reciente se registró en 2020, pero de menor magnitud. En 1993 hubo otro con el que tardaron alrededor de 48 horas en sofocarlo, pero no tuvo la intensidad del actual.

Desde 2019, ambientalistas advertían la necesidad de un Nuevo Relleno Sanitario que cumpliera con la Normatividad vigente, pero no hubo respuesta. De parte de las autoridades.


Avances en el control

Por la tarde, el presidente municipal, Alejandro Navarro, difundió en redes digitales que avanzaban en el control del incendio gracias a la colaboración de equipo y elementos de municipios vecinos. Habilitaron maquinaria para cubrir con tierra las partes ya apagadas.

Durante el día, el cielo azul de entre sierras y montañas fue cubierto por la pestilente capa gris que podía ser contemplada en toda su magnitud desde Valenciana.