"Identidad": el nuevo enfoque del turismo en Guanajuato

image00002

Guanajuato. Guanajuato.  Se reestructuró la política pública del sector bajo el concepto central de "Identidad". Este cambio de enfoque derivó en la nueva denominación de la dependencia como Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI).

María Guadalupe Robles León, titular de la Secretaría, explicó que esta reingeniería buscó proyectar la esencia del estado más allá de la promoción tradicional de destinos. La funcionaria señaló que la estrategia se centró en elementos distintivos como la curtiduría en León, la actividad vitivinícola del Bajío, las haciendas mineras y la gastronomía tradicional.

Eje del Programa Estatal
Las autoridades detallaron que este enfoque fungió como el hilo conductor del Programa Estatal de Turismo, el cual guiará las acciones gubernamentales durante los próximos cinco años. El plan estableció como prioridad que la actividad turística generara no solo derrama económica, sino también sentido de pertenencia y desarrollo equilibrado en las comunidades receptoras.

Robles León enfatizó que la política pública se alineó con las tendencias globales que valoran las experiencias auténticas y sostenibles. "El objetivo no se limitó a promover destinos, sino a proyectar la esencia del estado", puntualizó la funcionaria, destacando la importancia de la capacitación a prestadores de servicios bajo esta nueva visión de hospitalidad y orgullo local.