Es lo Cotidiano

LA EDUCACIÓN INDIGENISTA ES UN GRAN RETO: MAESTRA MARÍA ORTEGA RUIZ

Ofrece conferencia pionera en educación indigenista del estado

Ofrece conferencia pionera en educación indigenista del estado

Guanajuato, Gto. La profesora María Ortega Ruiz, pionera de la Educación Indigenista en el estado de Guanajuato, impartió una conferencia a las alumnas del primer semestre de Educación Preescolar de la Benemérita y Centenaria Escuela  Normal Oficial de Guanajuato. La profesora que cuenta con 82 años, habló de la importancia de tener una gran vocación para la enseñanza, y de lo importante de prepararse adecuadamente, porque se trabaja con lo más sagrado en la educación que es el ser humano.

“Fui una alumna de 10 porque tenía vocación y me gustaba la docencia, por lo que desde alumna estudiaba para obtener la máxima calificación, misma preparación que me sirvió para aplicar mis conocimientos a lo más sagrado en la educación, los alumnos, a quienes traté siempre con amor pedagógico”, comentó la profesora.

Recibió el premio “Rescate de la Lengua Indígena” al trabajar en la Misión de Chichimecas en San Luis de la Paz, con los indígenas de la región al laborar para la entonces Secretaría de Educación, Cultura y Recreación del estado de Guanajuato (SECyR).

En su plática, comentó que sus alumnos Manuel y Raúl, realizaron una adaptación del Himno Nacional a la Lengua Chichimeca, un gran logro que demostró el trabajo que se estaba realizando en las comunidades indígenas.

La maestra María Ortega Ruiz inició con el trabajo de educación indígena, con el objetivo de rescatar la lengua Chichimeca, por lo que empezó con el convencimiento de los padres de familia, identificándose mejor con las mujeres que siempre la apoyaron, porque observaron su gran dedicación en la enseñanza con sus hijos.

En el programa de Solidaridad logró que existieran recursos para los niños, logró que se les dotara de desayunos, debido a que había niños que  no comían durante dos días. Ella considera que si no hay nada en el estómago, no existe aprendizaje.

Con finalidad de recatar la lengua indígena se creó un comité de defensa de la lengua, con un grupo de gente mayor, además de tener reuniones con la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, para buscar estrategias para su conservación, por lo que se dieron cuenta que si no se trasmitía a las nuevas generaciones en forma escrita se perdería.

Sobre el rescate de los alumnos recomendó realizar un trabajo social, en el que se involucre a los padres de familia y a la comunidad en general, para que juntos logren los objetivos propuestos por la educación, ya que una persona sola no puede lograr las metas en la enseñanza.

Aconsejó a las alumnas de primer semestre de Educación Preescolar primeramente tener vocación para la docencia y después estudiar con dedicación, disciplina, para poder impartir sus conocimientos en las aulas a sus alumnos, que siempre deben de observarlos con amor pedagógico, para tratarlos bien y enderezar su camino, de una manera humana.