Es lo Cotidiano

Impulsa Guanajuato la cultura de crianza positiva en el noreste

Encabeza Diego Sinhue entrega de apoyos para el desarrollo comunitario
IMG_8161
Impulsa Guanajuato la cultura de crianza positiva en el noreste
Impulsa Guanajuato la cultura de crianza positiva en el noreste

Dr. Mora, Gto. 28 de junio de 2023.- En gira por este municipio, el Gobernador de Guanajuato, Diego SinhueRodríguez Vallejo, resaltó que la familia es el núcleo de la sociedad como factor principal para mantener un estado de paz y seguridad para las nuevas generaciones.

“Queremos un Guanajuato seguro, en paz, con mejor calidad de vida para todos, sin perder nuestros orígenes.

“Si queremos un Guanajuato en paz para nuestros hijos, debemos de trabajar siempre; trabajar con la familia es parte fundamental para lograr la seguridad en Guanajuato, pues un estado libre de adicciones tiene un gran potencial de desarrollo”, dijo el Gobernador.

La familia, agregó, es el mejor factor de unión social y es importante dedicar a los hijos tiempo de calidad, y es precisamente la convivencia la mejor herramienta para unir a una familia.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano, dijo que en la familia lo más importante es el respeto y la educación, y como padres hay que predicar con el ejemplo, y que ahora existen herramientas que permiten guiar por un buen rumbo de vida a nuestros hijos.

“Si nosotros como padres hacemos lo importante, y nos proponemos en casa a guiar de manera adecuada y congruente a nuestros hijos por un buen camino, seremos familias de grandeza”, dijo la Presidenta del DIF.

Al respecto, el Gobernador reconoció la labor institucional del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE) por la implementación de los talleres de Crianza Positiva a padres de familia.

Con estos talleres el Gobierno del Estado busca fortalecer a las familias para formar alianzas de trabajo hacia una sociedad más competitiva, donde se potencien las capacidades y el buen trato en el entorno familiar.

El Gobernador reconoció la labor de autoridades del CECyTE Guanajuato por contribuir al desarrollo de competencias y habilidades parentales que mejoren la interacción entre familias de alumnos de los 56 planteles CECyTE en el Estado de Guanajuato, donde participaron 11 mil 600 padres de familia.

En la gira, el Gobernador entregó equipamiento a grupos de Desarrollo Comunitario involucrados en proyectos sustentables.

En la comunidad Garita de Escalante, mediante el programa Red Móvil Salud y Bienestar Comunitario del Sistema DIFGTO, estableció un Nodo de Mentefactura Comunitario, donde un grupo de productoras recibió capacitación por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) para conocer sistemas de producción de diversos productos a partir de plantas medicinales.

Estos Nodos se logran en alianza entre IDEA GTO, con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) y el Sistema DIF Estatal, para que, en este caso, algunas pobladoras de Escalante lograran establecer su taller de producción de esencias para elaborar jabones, cremas y ungüentos a partir de plantas medicinales de la región. 

El equipamiento que se entregó consiste en un destilador, parrilla quemador de gas, mangueras, conexiones, cilindro de gas, mesa de trabajo y utensilios varios.

También el Gobernador reconoció la labor de grupos de desarrollo comunitario del Programa Red Móvil- Salud y Bienestar Comunitario, implementado en los municipios de Doctor Mora, San Miguel de Allende, Atarjea, Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Con este programa, el DIF Guanajuato impulsa procesos de integración de grupos de desarrollo comunitario, propicia el desarrollo de proyectos sustentables, así como de capacidades y habilidades que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.

Con una inversión de más de 8.13 millones de pesos, autoridades estatales entregaron 29 equipamientos para parques comunitarios; mil 873 paquetes de aves de doble propósito; 2 mil 441 paquetes de plantas aromáticas medicinales; mil 198 equipamientos de estufas ecológicas; mil 317 paquetes de semillas para la instalación de huertos familiares; además de 4 proyectos comunitarios 4; y 210 certificaciones de capacitaciones diversas.

Por su parte, el Presidente Municipal de Doctor Mora, Edgar Javier Reséndiz Jacobo, agradeció el respaldo del Gobierno Estatal por los programas que impulsan el desarrollo de Dr.Mora.

“Gracias por las oportunidades que nos ofrece desde el Gobierno del Estado para una mejor calidad de vida para nuestro municipio”, dijo el Presidente Municipal.

En la gira acompañaron al Gobernador la Directora Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate; la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla; el Director General del DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores; la diputada federal, Berenice Montes Estrada, entre otros funcionarios.