Es lo Cotidiano

EN EL EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Impulsa Guanajuato estrategias para favorecer derechos humanos de discapacitados

Suscribe Diego Sinhue acuerdo de colaboración con la OEA
gto
Impulsa Guanajuato estrategias para favorecer derechos humanos de discapacitados
Impulsa Guanajuato estrategias para favorecer derechos humanos de discapacitados

Guanajuato, Gto. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno del Estado de Guanajuato y la OEA, firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto en beneficio de las personas con discapacidad.

“Hoy estamos dando un paso más en Guanajuato, a favor de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Lo hacemos con el valioso apoyo de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, la OEA, y el Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales del Protocolo de San Salvador”, expresó el Mandatario Estatal.

Agregó que la firma de la Declaración Conjunta entre el Gobierno del Estado y este Grupo de Trabajo, reafirma el compromiso de generar juntos mejores herramientas para las personas con discapacidad.

“Como Gobierno, queremos llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias, de la mano de las y los expertos, para generar modelos innovadores de inclusión social. Y en este esfuerzo, vamos de la mano con los organismos internacionales, pero también requerimos del apoyo de la sociedad”, señaló.

Resaltó que en Guanajuato se han logrado avances importantes, y “queremos seguir adelante con nuevas metas y propósitos para mejorar la inclusión social.

“Queremos que en nuestro estado, nadie se queda atrás, porque aquí reconocemos el valor de la persona, sin distingos ni prejuicios. Para ello, tenemos el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, que ha hecho un gran trabajo en materia de inclusión”, añadió.

El Gobernador reconoció a José Grimaldo Colmenero, director del INGUDIS y a todo el equipo de trabajo que integra esta dependencia.

“Estoy seguro que, con el apoyo de la OEA y el compromiso de la sociedad civil, acortaremos, cada vez más, las brechas que enfrentan las personas con discapacidad en el disfrute de sus Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”, dijo.

Rodríguez Vallejo señaló que se debe seguir trabajando de la mano con los organismos internacionales, para replicar las mejores prácticas de otros países y asumir los protocolos correspondientes.

“Reforzar la alianza con los organismos de la sociedad civil que hacen una gran labor en materia de derechos humanos y de inclusión social. 

“La discapacidad muchas veces está en la forma de actuar de la sociedad, y eso lo podemos cambiar. Podemos evolucionar a una sociedad más incluyente y con más respeto a los derechos humanos”, indicó el Gobernador.

Rodríguez Vallejo agradeció el apoyo de Betilde Muñoz, directora del departamento de Inclusión Social de la OEA por la firma de esta declaración.

“En Guanajuato somos un gobierno humanista, que tiene a la persona como centro, origen y destino de nuestro trabajo. Y eso significa que nuestro mayor propósito es que las personas crezcan y se desarrollen, y que las personas con discapacidad, vivan en un entorno que los incluya y puedan lograr sus metas”, puntualizó el Gobernador.

El acuerdo entre la OEA y el Gobierno del Estado, que se realizó durante el Congreso Derechos Humanos Protocolo de San Salvador, tiene el propósito de trabajar en conjunto para el bienestar de las personas con discapacidad.

Con ello, se busca elaborar una “Guía práctica para la operacionalización de los indicadores del Protocolo de San Salvador desde una mirada transversal a las personas con discapacidad”. 

Esto va a orientar a los Estados Parte del Protocolo de San Salvador, a los Estados Miembros de la OEA, así como a organizaciones civiles, instituciones académicas, sector privado y a personas interesadas, sobre cómo mejorar la recolección de datos para identificar las brechas que enfrentan las personas con discapacidad en el disfrute de sus Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, a fin de contribuir a la mejora de las políticas, programas e iniciativas que tienen los gobiernos.

En este evento se tuvo la participación de la Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, Betilde Muñoz Pogossian; el Secretario de Gobierno del Estado, Jesús Oviedo Herrera; el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; el Procurador de los Derechos Humanos del Estado, Vicente de Jesús Esqueda Méndez; el Director General del INGUDIS, José José Grimaldo Colmenero; y el Presidente del Grupo de Trabajo de Protocolo de San Salvador, Juan Pablo Delgado Miranda.