Es lo Cotidiano

Impulsa IMSS Guanajuato prevención de salud para adultos mayores

Realizan feria integral de servicios
IMSS Guanajuato realiza feria del adulto mayor
IMSS Guanajuato realiza feria del adulto mayor
Impulsa IMSS Guanajuato prevención de salud para adultos mayores

León, Guanajuato. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato llevó a cabo la “Feria de la Salud Integral del Adulto Mayor”, en las instalaciones de la Explanada del Centro de Seguridad Social (CSS) en León, con diferentes actividades encaminadas a mejorar la salud física y emocional de la población, a través de los servicios médicos y de prestaciones sociales que brinda el Seguro Social.

Durante el evento el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, representante del IMSS en Guanajuato, señaló que, “para el Seguro Social las personas adultas mayores son muy importantes y en el Instituto a nivel estatal existe un registro de poco más de 325 mil hombres y mujeres en esta etapa de la vida, para quienes se ofrecen diferentes acciones para el cuidado de la salud en general”.

Agregó que esta feria permite a las y los asistentes conocer la importancia de acercarse al IMSS como componente integral de atención para lograr las mejores condiciones físicas, orgánicas y emocionales.

Para las actividades que fueron programadas se instalaron diferentes puestos de atención; el stand PrevenIMSS para detección de diabetes mellitus, colesterol, hipertensión arterial, cáncer cervicouterino, VIH y hepatitis C, así como la realización de tamizaje de salud mental.

Asimismo, las mujeres asistentes tuvieron acceso, a través del Mastógrafo Móvil a mastografías teniendo entre 40 a 69 años y que en los últimos dos no se hayan sometido a este estudio para la detección de cáncer de mama.

Otras actividades del área médica fueron la detección de enfermedad pulmonar, por medio de espirometrías, tamizaje oftalmológico, así como la impartición de una ponencia con los temas de: Delirio y Polifarmacia.

La salud dental de la población adulta mayor fue otro tema atendido de forma preventiva con orientaciones sobre la limpieza de la próstesis dental y el cuidado de las encías.

De igual manera, se colocó un stand por parte del servicio de Nutrición para la degustación de platillos saludables, orientación nutricional, características de la alimentación correcta, formas de mantenerse saludable, Plato del Buen Comer y cartera de alimentación.

También estuvo presente el personal de Trabajo Social, el cual organizó dinámicas como: El árbol de los logros; Activando mis sentidos y Porque me quiero, me cuido; actividades que impactan en la parte emocional de la población.

El Voluntariado IMSS en Guanajuato estuvo presente para dar a conocer los diversos programas con los que cuenta para beneficiar a pacientes y sus familiares en situaciones de hospitalización, además del apoyo que brinda a quienes más lo necesitan, por medio de diferentes actividades.

Por último, se impartió el “Taller para el cuidador primario”, con abordaje de temas como: insomnio, caídas, fragilidad, deterioro y memoria.

Estuvieron presentes: la maestra María del Carmen Fuentes Hernández, secretaria de Asuntos Técnicos de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); doctor Marco Antonio Chimal Flores, jefe de Prestaciones Médicas; maestra Denisse Montserrat Gutiérrez Beltrán, coordinadora de Salud en el Trabajo y el licenciado Héctor Fabián Morales Lara, jefe de la Oficina de Desarrollo Cultural, Capacitación y Adiestramiento Técnico; así como las y los integrantes del Cuerpo de Gobierno Delegacional.