miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Impulsa León el uso de bolsas biodegradables

Impulsa León el uso de bolsas biodegradables

León, Gto. La Dirección General de Gestión Ambiental llevó a cabo este jueves la distribución de alrededor de 700 bolsas ecológicas en diversos mercados y supermercados de la ciudad con el objetivo de reducir el uso de bolsas de plástico.

Esta acción surge como parte de la celebración del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la necesidad de reducir el uso de este tipo de bolsas y fomentar su consumo responsable, ya que se estima que una bolsa de plástico tiene una vida útil de alrededor 12 minutos y la mayoría tarda entre 150 y 500 años en degradarse. 

Esto ocasiona problemas de contaminación del mar, donde tortugas, ballenas y delfines, terminan ingiriéndolas y mueren por obstrucción gastrointestinal, además de que saturan los rellenos sanitarios y contaminan las vialidades y los afluentes. 

El titular de la dirección general de Gestión Ambiental, Fidel García Granados resaltó la importancia de utilizar productos más sustentables con la finalidad de crear una cadena de acciones que reviertan los daños ecológicos. 

“Es prioritario regresar a las viejas prácticas de usar bolsas de tela o incluso las cajas de cartón como lo hacían nuestros abuelos, y de esta manera, reduciremos los efectos al medio ambiente que han provocado el uso excesivo de bolsas de plástico”, dijo Fidel García. 

Las bolsas de tela que se regalaron en el mercado de Víveres en Los Castillos, Tianguis de la Noria, Flores Magón, Comercial Mexicana Balcones (en área de cajas) son de material biodegradable que sustituirán a decenas de bolsas de plástico. 

Se estima que una bolsa de tela permite el ahorro de seis bolsas de plástico por semana, es decir, 24 bolsas al mes, casi 288 al año.

Por ello y gracias a la buena aceptación de la población, la Dirección General de Gestión Ambiental se coordinará con la Dirección de Comercio, Mercados y Tianguis, para replicar esta acción en otros mercados y tianguis de la ciudad durante todo el mes, y establecerlo como un programa permanente de intercambio de bolsas de plástico por bolsas biodegradables.