Es lo Cotidiano

Impulsan capacitación de los jóvenes en Irapuato

Impulsan capacitación de los jóvenes en Irapuato

Irapuato, Gto. Con el objetivo de fortalecer  las acciones en materia de capacitación y profesionalización de la mente y mano de obra guanajuatense, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y el Municipio de Irapuato, firmaron el convenio de colaboración ‘Acciones para la Profesionalización del Capital Humano’.

Por quinto año consecutivo se refrenda la colaboración entre el estado y el municipio para dar continuidad a los programas de capacitación dirigidos a atender el desarrollo vocacional que la industria requiere.

El secretario de la SDES, Héctor López Santillana aseguró que las acciones que emprende el Gobierno del Estado para el desarrollo del talento humano tienen como objetivo principal una mejor calidad de vida brindándoles las herramientas y conocimientos que les permitirá acceder a mejores empleos.

“Estamos preparándonos, no solamente para poder ganarnos el sustento y la calidad de vida de nuestras familias basándonos en nuestras destrezas manuales, sino lo que estamos haciendo es preparándonos para el siguiente  proceso que tiene que ver con el mayor empleo de nuestro conocimiento, en este proceso la educación es el factor estratégico, el factor clave…no hay desarrollo económico sin educación y dentro de la educación la capacitación” explicó.

En los últimos 4 años, con la colaboración del municipio se han capacitado a más de 1 mil 140 personas con una inversión de 1 millón 600 mil pesos. Con la firma de este convenio de invierten 800 mil pesos para la formación de 500 beneficiados en cursos de electromecánico, operador, programador de CNC, inyección de plásticos; entre otros.

López Santillana afirmó que la política económica dirigida a la formación profesional  que emprende el Gobierno del Estado se ha consolidado en los últimos años a través del programa de Educación Dual y Capacitación Sin Fronteras.

A través de la acción de Educación Dual, 20 empresas instaladas en Guanajuato, han aplicado dicha estrategias que tiene como objetivo el formar a los estudiantes de último nivel al interior de las empresas a través de prácticas y entrenamiento acreditando su experiencia y aptitudes de acuerdo a las necesidades de la industria.

Por medio de la estrategia ‘Capacitación Sin Fronteras’ 31 jóvenes guanajuatenses que fueron entrenados durante 6 meses en empresas instalas en el estado, serán enviados al extranjero para continuar con su proceso de capacitación en  8 países.

“Los mexicanos y los guanajuatense podemos contribuir en procesos de mayor valor agregado, mejor remunerados porque podemos ser más productivos y de mayor calidad que lo que hacen en otras partes del mundo, y para eso tenemos que profesionalizarnos y tenemos que especializarnos, tenemos que diferenciarnos de todo lo demás” puntualizó el funcionario.