Es lo Cotidiano

Impulsan la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales

Impulsan la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales

Guanajuato, Gto. En entrevista la titular de la CEA, Angélica Casillas Martínez, destacó que con la puesta en operación y construcción de nuevas plantas, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua impulsa el tratamiento de las aguas residuales en las cabeceras municipales del Estado.

Resaltó que actualmente el porcentaje de tratamiento de aguas residuales al 84.8 por ciento; y en Guanajuato se encuentran 41 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación.

Para poder consolidar el programa de saneamiento, el Gobierno del Estado continúa con la construcción de las plantas de Romita, Cuerámaro y Huanímaro, en cabecera municipal; y las plantas de las comunidades mayores de 2500 habitantes, en Santiago de Cuendá del Municipio de Juventino Rosas y Valtierrilla en Salamanca

“Además este año inicia la construcción de una planta más en el municipio de Tarandacuao, la cual se encuentra en proceso de licitación” mencionó Casillas Martínez.

Cabe destacar que en Guanajuato se generan 7 mil 558.5 litros por segundo de agua residual y la meta al 2018 es alcanzar el 92% del tratamiento de estas aguas residuales.

“Con el tratamiento de las aguas residuales se abren nuevas áreas de oportunidad, como el intercambio de agua tratada, dejando de extraer volúmenes de agua subterránea; lo que permite ahorros en los gastos de energía eléctrica y se extrae menos agua”.

“También se eliminan los posibles focos de infección; coadyuvando a salvaguardar la salud de la población” concluyó la funcionaria Estatal.