Es lo Cotidiano

Impulsan la creación de huertos en unidades de salud de Guanajuato

Buscan fomentar el autoconsumo y rescatar la práctica del cultivo en casa
IMG_9730
Impulsan la creación de huertos en unidades de salud de Guanajato
Impulsan la creación de huertos en unidades de salud de Guanajuato

Dolores Hidalgo, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato implementa el establecimiento de “Huertos en Unidades de Salud” en Dolores Hidalgo.

La Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla dio a conocer que el propósito de fomentar el autoconsumo y rescatar la práctica del cultivo en casa.

El municipio de Dolores Hidalgo ha continuado estas prácticas para promover una alimentación balanceada y saludable entre el personal y los usuarios de las Unidades de Salud, en el marco del Día Nacional de la Nutrición.

Desde las primeras actividades de capacitación el 14 de octubre de 2022 en UMAPS Adjuntas del Río, a cargo del ingeniero Ricardo García del DIF estatal, se impartió una formación teórico-práctica sobre preparación de composta y tierra, planeación del cultivo y mantenimiento de los huertos. 

 Este proceso fue replicado por el personal de Nutrición y, gracias a la respuesta positiva al proyecto de “Huertos sustentables en Unidades de Salud”, se informa que hasta la fecha se han establecido:

-       1 huerto en CAISES Dolores Hidalgo.

-       12 huertos en Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) de diferentes comunidades del municipio.

-       6 huertos en comunidades atendidas por Unidades Médicas Móviles (UMM).

-       1 huerto en UMAPS Río Laja con un enfoque de inclusión social denominado: “Huertos y Diálogos para mejorar la Calidad de Vida de los Estudiantes SABES”.

La idea principal de este proyecto es fomentar el autoconsumo de alimentos saludables, promoviendo la autosuficiencia alimentaria y mejorando la calidad de vida de la comunidad a través de prácticas agrícolas sostenibles y la educación nutricional.

Gracias al apoyo del Ing. Ricardo García y del M.S.P. Hugo Ortega Durán, Coordinador del programa PASIA, se han proporcionado herramientas para el cuidado y mantenimiento de los huertos, mediante la elaboración de fertilizantes foliares, insecticidas orgánicos, abono y métodos de riego sustentables y amigables con el medio ambiente.

Uno de los huertos que ha destacado con gran éxito es el ubicado en la UMAPS La Venta, su producción ha sido abundante, permitiendo suministrar insumos a la comunidad cercana y motivando a los pobladores a crear sus propios huertos en casa. 

Esto ha incentivado aún más al personal a compartir con los usuarios los beneficios de esta práctica para las familias.