Es lo Cotidiano

SE REALIZAN OBRAS DE SERVICIOS BÁSICOS, URBANIZACIÓN, INFRAESTRUCTURA

Impulsan el desarrollo social de la zona rural de Guanajuato

Impulsan el desarrollo social de la zona rural de Guanajuato

 

Guanajuato, Gto.- Como parte de la estrategia de intervención de combate a la pobreza denominada Impulso GTO, destinará cerca de 100  millones de pesos a través del programa Impulso al Desarrollo de Mi Comunidad. Por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), se dispondrán de dichos recursos para potenciarlos con los 46 Ayuntamientos de la entidad. En base a proyectos, y en especial, dando prioridad a las zonas con mayor pobreza, es como se apoyará la realización de obras que fortalezcan el desarrollo social, en comunidades rurales de Guanajuato. 

Cabe destacar que el programa Impulso al Desarrollo de Mi Comunidad, tiene como objetivo destinar recursos para la realización de obras y acciones de infraestructura básica, comunitaria, municipal y complementaria: agua potable, drenaje, electrificación, urbanización (pavimentación), infraestructura educativa, infraestructura para la salud, infraestructura productiva rural, mejoramientos de vivienda, caminos rurales, entre otros. Será prioridad al hecho de que las familias puedan conectar el servicio de agua potable, drenaje y energía eléctrica dentro de sus viviendas.    

La meta que se tiene este año es de 294 obras y acciones, cifra que puede variar en base a la priorización de atención de las localidades rurales. La participación ciudadana es importante en la ejecución del programa, ya que mediante los Consejos Municipales Rurales, se definen los trabajos a realizar, siempre privilegiando la cobertura de los servicios básicos. 

Cabe señalar que la Medición Multidimensional de la Pobreza presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el año 2012, establece que el 15.3% de los guanajuatenses no tiene acceso a servicios básicos en la vivienda (agua, luz y drenaje). De acuerdo a las proyecciones de la población de Guanajuato 2010-2030 del Consejo Nacional de Población (CONAPO) publicadas en 2012, el Estado de Guanajuato para 2014 cuenta con una población de 5 millones 769 mil 524 personas.